Subir

"Quiero hacer una danza para todo el mundo"

Patricio Bunster Briceño (1924-2006)

Figura clave en la conformación de un movimiento de danza en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, Patricio Bunster Briceño formó parte de la primera generación de coreógrafos que emergieron al alero del Ballet Nacional Chileno...

Figura clave en la conformación de un movimiento de danza en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, Patricio Bunster Briceño formó parte de la primera generación de coreógrafos que emergieron al alero del Ballet Nacional Chileno. Junto con consagrarse como un eximio intérprete en momentos en que se sistematizaba la instrucción de bailarines, recogió de sus maestros Kurt Jooss, Ernst Uthoff y Sigurd Leeder las herramientas para acrisolar un lenguaje propio que diera cuenta de la memoria social y las disyuntivas de Sudamérica durante los álgidos años sesenta y setenta. El contacto con el surco renovador que en Europa abriera la danza expresionista significó para Bunster dar un salto en la escenificación de su ideario político y convertirse en un precursor de la llamada danza social.

Fruto de esa amalgama de influencias, nacieron las producciones que le reportaron temprana celebridad y reconocimiento: Calaucán (1959) y La silla vacía (1968), llevadas a escena junto al Ballet Nacional. En ellas, Bunster moldeó los elementos que conformaron el sello que distinguió a la veintena de piezas que dirigió antes de partir al exilio en 1973: la exploración de las posibilidades dramáticas de los cuerpos en escena; el énfasis en el histrionismo; la utilización de una narrativa kinética de fácil lectura; la reflexión en torno a distintos capítulos de la memoria local a través de las coreografías; y el uso de composiciones pertenecientes a la llamada Nueva Canción Chilena, a raíz de su estrecha colaboración con el actor y cantautor Víctor Jara.

Las ideas americanistas le otorgaron un sustento significativo a su propuesta y sus trabajos fueron vistos como exponentes de una danza inspirada en fuentes originarias, en contraste con el influjo de la academia, los rígidos códigos del ballet y las corrientes europeas predominantes. Esta valoración de lo autóctono convirtió a Bunster en un referente a nivel iberoamericano, no obstante ser considerado también como el principal maestro del llamado método Leeder en el continente.

A su regreso a Chile, la carrera de Bunster se coronó con La vindicación de la primavera, una versión de la célebre pieza de Igor Stravinsky que invitaba a una lectura política en momentos en que crecía la tensión interna en el país.

A lo largo de sus seis décadas de trabajo, sin descuidar su activismo artístico, Bunster privilegió la labor formativa de bailarines y coreógrafos. Si en los años sesenta abrazó esa tarea desde la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, a partir de los ochenta lo hizo desde el Centro de Danza Espiral, siempre con el afán de transmitir su convencimiento de que "la danza puede ser una forma de optimismo que lleva a ver, aún en las cosas más desastrosas, un atisbo de que todo puede mirarse de otro modo", como afirmó un año antes de morir.

Ballet Juventud, 1948

La silla vacía, 1968

Patricio Bunster, 2003

El niño chileno : libro auxiliar de lectura para el 4 año de la escuela primaria (4a. preparatoria)

Patricio Bunster en los preparativos de una presentación del Ballet Nacional, 1961

Sigurd Leeder y Carmen Beuchat

Calaucán de Patricio Bunster, 1959

Patricio Bunster Briceño, 1924-2006

Patricio Bunster, hacia 1970

Ernst Uthoff junto a Patricio Bunster, en sesión de trabajo, hacia 1955

Patricio Bunster, 1961

Escena de la coreografía "A pesar de todo", representado por la Compañía Espiral, de Patricio Bunster, 2001

La mesa verde, compañía de Kurt Jooss, Alemania, 1932

Ernst Uthoff en un teatro vacío, a mediados de los 60

Joan Turner, directora del Ballet Popular

1924

Descripción

19 de octubre. Nace en el barrio San Pablo de Santiago Patricio Bunster Briceño, hijo de un profesor de castellano y educación cívica del Instituto Nacional.

1941

Descripción

Se presenta a las audiciones y es seleccionado como alumno en la naciente Escuela de Danza de la Universidad de Chile, dirigida por Lola Botka y Ernst Uthoff, mientras en paralelo cursa la carrera de Arquitectura.

1945

Descripción

18 de mayo. Debuta en el primer montaje del cuerpo de ballet de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, Coppelia, que dirige Ernst Uthoff y que se presenta con favorable crítica en el Teatro Municipal.

1948

Descripción

Es dirigido por el coreógrafo alemán Kurt Jooss en el montaje La mesa verde junto al elenco del naciente Ballet Nacional Chileno. Interpreta los roles del Abanderado y La Muerte.

1948

Descripción

Protagoniza la coreografía Juventud que Kurt Jooss crea especialmente para el Ballet Nacional Chileno.

1951

Descripción

Se integra como solista al Ballet Jooss en Essen, Alemania y baila en las giras que la compañía realiza por Bélgica, Holanda, Suiza, Irlanda, Inglaterra y el resto de Alemania.

1953

Descripción

Tras la disolución del Ballet Jooss, se traslada a Londres donde comienza estudios con el maestro Sigurd Leeder.

1954

Descripción

Se casa en Londres con la bailarina Joan Turner, junto a quien regresa a Chile para asumir la subdirección del Ballet Nacional, encabezado por Ernst Uthoff, y la organización de las giras de la compañía por el país y el continente.

1956

Descripción

19 de agosto. Estrena su primera coreografía, Bastián y Bastiana, junto al Ballet Nacional sobre la base de la ópera Les Petits Rien, con motivo del bicentenario de Mozart.

1959

Descripción

25 de junio. Patricio Bunster, junto al Ballet Nacional, estrena en el Teatro Victoria su coreografía más conocida, Calaucán, inspirada en los versos del "Canto General", de Pablo Neruda.

1965

Descripción

Dirige Capicúa 7/4, coreografía que marca los inicios de la llamada "danza social" en Chile y que describe la realidad de la juventud de la época.

1968

Descripción

Estrena La silla vacía, una de sus piezas más importantes junto al Ballet Nacional, donde rememora la persecución de la que fueran víctimas los militantes del Partido Comunista durante el gobierno de González Videla.

1970

Descripción

Asume como jefe del Departamento de Danza del Instituto de Investigaciones Musicales y de Artes Escénicas de la Universidad de Chile, organismo que surge con la Reforma. Desde ahí toma parte activa en las políticas de extensión del gobierno de la Unidad Popular.

1973

Descripción

Cuando está próximo a estrenar Los Siete Estados con el Ballet Nacional y música de Víctor Jara, se exilia en Dresden, República Democrática Alemana, a causa del golpe de Estado que derriba el gobierno de la Unidad Popular.

1985

Descripción

Regresa a Chile y junto a Joan Turner funda el Centro de Danza Espiral para la formación de intérpretes, coreógrafos y profesores de danza y remonta A pesar de todo, estrenada en el exilio una década antes.

1987

Descripción

Estrena La vindicación de la primavera con el Ballet Nacional, basado en La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, presentación que marca la reapertura del Teatro Baquedano.

1992

Descripción

Asume la dirección artística de un gran espectáculo basado en La Araucana, de Ercilla, en que intervienen 10 bailarines y 22 actores y que se presenta en el Teatro de la Universidad de Chile con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.

1996

Descripción

Asume como director de la carrera de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, institución que trabaja en convenio con el Centro de Danza Espiral.

2005

Descripción

Estrena Antología I, primera parte de una trilogía que contempla el remontaje de sus principales creaciones, como Calaucán, Capicúa 7/4 y A pesar de todo.

2006

Descripción

24 de septiembre. Pocas semanas después de presentar Antología II, Patricio Bunster fallece en Santiago.

Las Ultimas noticias. Santiago :Talleres El Mercurio,1902-. v. :il. ;38 cm.

Ballet Nacional Chileno : Calaucán, Alotria, Bastián y Bastiana : [programa]. Santiago :Zig-Zag,1959. [8] p. ;25 cm.

El Siglo. Santiago :1940-. v. :il., retrs. ;54 cm.

Revista musical chilena. Santiago :El Instituto,1945-. v. :il., retrs.26 cm.

El sábado. Santiago :El Mercurio S.A.P.,1998-. v. :il. ;30 cm.

Análisis. Santiago,Soc. Periodística Emisión Limitada,1977-1993;2007. v. :il. ;27 cm.

Impulsos. Santiago :La Area,2001-. v. :il. ;20 cm.

La Nación. Santiago :Talls. Graf. La Nación,1917-2010. v. :il. ;38 cm.

Opus quinta veintiséis ; Vindicación de la primavera : [programas] : Teatro Universidad de Chile agosto 1989. [Santiago] :Univ. de Chile, Centro de Extensión Artística y Cultural,1989. [12] p. :retrs. ;25 x 26 cm.

Zig-Zag. Santiago :Zig-Zag ,1905-1964. 60 v. :il., retrs. (algunas col.) ;27 cm.

El Mercurio. Santiago :Talleres El Mercurio,1900-. v. :il. ;62 cm.

Baril, Jacques

La danza moderna. Barcelona :Eds. Paidós,1987. 448 p. :il., retrs. ;21 cm.

Cifuentes Miranda, María José

Historia social de la danza en Chile : visiones, escuelas y discursos 1940-1990. Santiago de Chile :LOM Eds.,2007. 231 p. :il. ;21 cm.

MC0039224
MC0044114
MC0039311

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.