Subir

"¡Qué frecuencia de sombras me lleva hacia el origen...!"

Carlos de Rokha (1920-1962)

Descendiente de poetas, Carlos de Rokha renovó la lírica chilena pese a publicar apenas cuatro libros. Su temprana desaparición apagó una producción colmada de imágenes surrealistas y evocadoras.

Nacido en una familia de poetas y artistas marcados por un sino trágico, Carlos de Rokha transitó por la vida de manera tan alucinada como su poesía. De muerte imprevista, sólo alcanzó a llegar a los 42 años de vida, pero aún así sus versos recorrieron algunos de los caminos más profundos y promisorios de la poesía chilena.

Sus textos, empapados de surrealismo y poblados de imágenes visonarias, no dejaron indiferentes a críticos y poetas, encontrando prontamente un sitio en el ambiente literario y artístico de los años 40 y 50, escenario en el cual compartió con Enrique Lihn, Mahfud Massis -quien fue marido de su hermana, la pintora Lukó de Rokha- y con el grupo La Mandrágora, en el cual, aún siendo bastante más joven que sus miembros fundadores, llegó a participar tangencialmente.

Hijo de los poetas Pablo y Winett de Rokha, Carlos vivió la poesía a la manera de Jean Arthur Rimbaud, de quien era un entusiasta seguidor, y ha sido situado por más de un crítico en la llamada Generación Literaria de 1938, a pesar de su juventud y de las distancias estilísticas y de contenido que con ella mantiene.

El carácter de su poesía, así como el aura de "poeta maldito" que siempre le rodeó y que se vio reforzada luego de su muerte, han dado pie a numerosos comentarios de prensa y notas críticas, a lo que se suma un reciente redescubrimiento de su obra por parte de las nuevas generaciones de poetas.

Poseedor de una poesía que, al decir del crítico Ignacio Valente, "se mueve en círculos de encantamiento, en la más pura magia de la infancia", Carlos de Rokha renovó la lírica chilena con su obra, vinculándose con la más pura tradición creadora, de lo cual dan cuenta sus cuatro libros publicados: Cántico profético al Primer Mundo (1944), El orden visible (1956), Memorial y llaves (1964) y Pavana del gallo y el arlequín (1967). Tanto Memorial y llaves como Pavana del gallo y el arlequín fueron galardonados con el primer premio de los Juegos Municipales Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago, el primero en 1961 y el segundo un año después.

En torno a su muerte, ocurrida en septiembre de 1962, circulan diversas versiones, siendo las más frecuentes las que indican que Carlos de Rokha se habría suicidado o que habría fallecido producto de una sobredosis involuntaria de medicamentos.

De Rokha, que residió un largo período en Argentina, participó activamente de los proyectos poéticos de su padre, siendo redactor de la revista Multitud que éste dirigía y en cuya editorial publicó su poemario El orden visible.

Su temprana partida fue un duro golpe para el ambiente literario nacional, en el cual contaba con grandes amigos, como los poetas Teófilo Cid, Jorge Teillier y el mismo Enrique Lihn, quien escribió "Elegía a Carlos de Rokha", incluido en su libro La pieza oscura. Y fue también una enorme pérdida para la poesía chilena, que se quedó sin Carlos de Rokha cuando éste entraba en plena madurez creativa.

1920

Descripción

Nace en Santiago el poeta Carlos de Rokha, hijo de Pablo y Winett de Rokha

1937

Descripción

Es incluido en la antología Madre España, donde Gerardo Seguel reúne a los poetas que rinden homenaje al pueblo español, en esos momentos sumido en la Guerra Civil

1939

Descripción

Febrero. Carlos de Rokha publica el poema "Fundación de los sueños", su primera colaboración en Multitud.

1944

Descripción

Es publicado el Cántico profético al Primer Mundo, de Carlos de Rokha

1944

Descripción

1 de enero. Se publica en Multitud "Canto poético al primer mundo" de Carlos de Rokha.

1951

Descripción

Carlos de Rokha publica en Multitud el poema "Designio sin límite", en homenaje a su madre, Winétt de Rokha.

1956

Descripción

La editorial Multitud publica el libro El orden visible de Carlos de Rokha.

1961

Descripción

Carlos de Rokha es galardonado con el Premio de los Juegos Municipales Gabriela Mistral, de la Municipalidad de Santiago, por los poemas que integraran el libro Memorial y llaves

1962

Descripción

Este año nuevamente Carlos de Rokha obtiene el primer lugar del Premio de los Juegos Municipales Gabriela Mistral, de la Municipalidad de Santiago, esta vez por los poemas que más tarde conformarían Pavana del gallo y el arlequín

1962

Descripción

29 de septiembre. Carlos de Rokha muere en Santiago, a la edad de 42 años.

1964

Descripción

Se publica como libro Memorial y llaves, dos años después de la muerte de Carlos de Rokha

1967

Descripción

Póstumamente es publicado Pavana del gallo y el arlequín

2002

Descripción

Se publica una segunda edición de Pavana del gallo y el arlequín, en un aporte al rescate de la obra y la figura de Carlos de Rokha

Cid, Teófilo

Carlos de Rokha o la conducta iluminada. 2 p. :retr.

Rokha, Carlos de, 1920-1962

El orden visible : Poemas 1934-1955. Santiago :Ed. Multitud,1956. 92 p. ;27 cm.

Cántico profético al primer mundo. Santiago de Chile :[s.n.],1943. 16 p. :retr. ;18 cm.

Pavana del gallo y el arlequín. Concepción, Chile :Editora Universidad de Concepción,2002. 77 p. ;24 cm.

Pavana del gallo y el arlequín. Santiago :Eds. de la I. Municipalidad de Santiago,1967. 84 p. ;19 cm.

Memorial y llaves : poemas (1949-1961). Santiago :Municipalidad de Santiago,1964. 68 p. ;19 cm.

Teillier, Jorge, 1935-1996

Prosas. Santiago de Chile :Sudamericana Chilena,2000. 446 p. ;25 cm.

MC0014828
MC0014829

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.