Subir

"Soy militante de la belleza"

Andrés Pérez Araya (1951-2002)

Reconocido director de teatro chileno, comenzó a trabajar en la década de los ochenta incoporando elementos del teatro callejero, la pantomima y la técnica circense. Creó el espectáculo teatral más visto en la historia nacional, La Negra Ester, y fundó la compañía Gran Circo Teatro.

Responsable del mayor hito del teatro chileno del último medio siglo, Andrés Pérez Araya patentó una colorida estética de marcada influencia popular y rescató estereotipos de personajes marginales bajo un enfoque festivo.

Perteneciente a la generación de recambio de directores de la década del ochenta, Pérez ancló su universo creativo en las técnicas aprendidas en el teatro callejero, donde recogió el afán por ocupar espacios abiertos y llevar los espectáculos a la mayor cantidad de espectadores, especialmente de escasos recursos.

Su labor de director la alternó en sus inicios con la de dramaturgo y coreógrafo, en particular durante su paso por la Compañía de Teatro Itinerante a fines del 70.

A mediados de la década del ochenta viajó a Francia para integrarse al Théâtre du Soleil que dirigía Arianne Mnouchkine. La residencia de cinco años en dicho país resultó ser una experiencia decisiva en su carrera, que le permitió ganar destreza en el uso de máscaras, perfeccionarse en la práctica de renovados estilos de pantomima y técnica circense e iniciarse en los fundamentos del teatro oriental. Asimismo, tuvo la oportunidad de experimentar con nuevos procesos de montaje, en los cuales se esperaba que los personajes encontraran a los actores y no al revés. Para ello incorporó en todos sus trabajos el método de Mnouchkine, según el cual los intérpretes debían ensayar todos los personajes de una obra antes de inclinarse por un papel definitivo.

La mejor prueba de la fértil resonancia que estas técnicas encontraron en Chile fue La Negra Ester. Junto con convertirse en el espectáculo teatral más visto en la historia local, marcó una renovación en la forma de entender la escena, rescató la figura de Roberto Parra y señaló el debut de la compañía Gran Circo Teatro.

El montaje se transformó en un fenómeno local e internacional gracias al espíritu de explosiva fiesta que generaba -ya fuera bajo una carpa o al aire libre- y la celebración que hacía de una chilenidad picaresca.

Aunque no llegó a dirigir una puesta de similar impacto, los trabajos de dirección de Andrés Pérez se afianzaron en esa línea de cautivante magia local, como lo probaron El desquite y Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao?. Paralelamente exploró en otros estilos, como el carnaval de reminiscencias étnicas de Popol Vuh, las interpretaciones travestidas de Madame de Sade y montajes de óperas y musicales, como su versión de La pérgola de las flores.

En la última etapa de su carrera impulsó proyectos de corte más testimonial, como la obra La huida, escrita por él en 1974, pero estrenada recién un año antes de su muerte.

El enorme impacto que generó su deceso puso de manifiesto el gran peso artístico y social que alcanzó, pese a tener que lidiar por recursos y espacios siempre esquivos. Este reconocimiento continúa expresándose públicamente a través de la celebración del Día Nacional del Teatro, instaurado en su memoria.

Artículo

"El Desquite", de Andrés Pérez, 1995

Andrés Pérez, dirigiendo una presentación en enero de 2001

Andrés Pérez, 2001

Andrés Pérez como Ghandi en La India, París 1987

Acto único : directores en escena

Andrés Pérez, 2000

"Nemesio Pelao ¿qué es lo que te ha pasao?", del Gran Circo Teatro, 1999

Andrés Pérez, encarnando a Ghandi, en 1987

Andrés Pérez manejando el reflector, ca. 1987

Tras la muerte de Andrés Pérez se instituyó el Día Nacional del Teatro, que se celebra cada 11 de mayo

Andrés Pérez, 1991

1951

Descripción

11 de mayo. Nace en Punta Arenas Andrés Pérez Araya, hijo de un suboficial de la Armada que oficia como herrero en un astillero.

1971

Descripción

Ingresa a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. También toma cursos en la Escuela de Danza de la misma universidad.

1973

Descripción

11 de septiembre. Nace su hijo Andrés Pérez Ramírez, hijo de la actriz Rosa Ramírez, con quien se casara un año antes.

1977

Descripción

Dirige y estrena Un circo diferente, su primer montaje callejero que recorrió Santiago con actuaciones de Aldo Parodi, Alfredo Castro y Patricio Strahovsky.

1978

Descripción

Ingresa a la compañía de Teatro Itinerante del Ministerio de Educación, donde participa como actor y coreógrafo en la versión de Romeo y Julieta que dirige Fernando González.

1978

Descripción

Estrena en la Sala del Ángel su primer texto, Las del otro lado del río, con la compañía Los Comediantes y actuaciones de Ana González, María Cánepa, Roberto Navarrete y Juan Cuevas.

1980

Descripción

Forma la compañía TEUCO (Teatro Urbano Contemporáneo) junto a Juan Edmundo González y Roxana Campos y estrena Oye, oiga y tú e Iván, el imbécil.

1982

Descripción

Protagoniza la obra Lautaro, de Isidora Aguirre, dirigida por Abel Carrizo, con la que se convierte en la revelación del año.

1983

Descripción

Es becado por la Embajada de Francia para viajar a París. Allí se convierte en discípulo de Arianne Mnouchkine en la compañía Théâtre du Soleil.

1987

Descripción

Protagoniza La Indiada, obra de Helene Cixous llevada a escena por la compañía Théâtre du Soleil, donde interpreta a Mahatma Gandhi.

1988

Descripción

9 de diciembre. Tras dos meses de ensayos Andrés Pérez estrena La Negra Ester junto a la naciente compañía Gran Circo Teatro en la Plaza de Puente Alto. La puesta se basa en las décimas de Roberto Parra.

1989

Descripción

Inicia una serie de giras con La Negra Ester, que lo llevan a Europa y Norteamérica, donde la obra es acogida favorablemente .

1990

Descripción

Monta y dirige Época: 70-Allende junto al Gran Circo Teatro.

1992

Descripción

Monta y dirige Popol Vuh, basado en el libro sagrado del pueblo maya.

1995

Descripción

Luego de una extensa residencia en Europa, vuelve a Chile para montar El desquite, de Roberto Parra, junto al grupo Sombrero Verde y La consagración de la pobreza, de Alfonso Alcalde, con una renovada compañía Gran Circo Teatro.

1996

Descripción

Dirige una nueva versión de La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre, que se estrena en la Estación Mapocho con producción del Teatro Municipal.

1997

Descripción

Dirige la obra Tomás, de Malucha Pinto, en la sala Casa Amarilla.

1998

Descripción

Dirige Madame de Sade, de Yukio Mishima, en la sala El Trolley, con un elenco masculino travestido. El propio Pérez interpreta uno de los roles protagónicos.

1999

Descripción

Dirige Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao? de Cristián Soto, junto a una renovada compañía Gran Circo Teatro.

2001

Descripción

Estrena La huida, obra de su autoría, en las Bodegas Teatrales de Matucana 100 e interpreta uno de los roles protagónicos durante la temporada.

2002

Descripción

3 de enero. Andrés Pérez muere en Santiago a la edad de 50 años. Sus funerales dan curso a masivas manifestaciones de reconocimiento.

Roberto Parra, la picardía de la marginalidad. retr.

La Cultura durante el período de la transición a la democracia 1990-2005. [Valparaíso] :Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,2006. 407 p. ;26 cm.

100 Años de cultura chilena 1905-2005. Santiago de Chile :Editora Zig-Zag,2006. 382 p. :il. ;24 cm.

"La Negra Ester" se estrena en Puente Alto. retr.

Andrés Pérez La Fiesta de un Mago. Santiago :TVN ,2002. 1 videocasette (VHS)(53 min.) :son., col.;1/2 plg.

Apsi. Santiago :APSI,1976-1995. 18 v. :il. ;27 cm.

"La huida", montaje electrizante sobre los "muertos vivientes". retr.

Elogiosos comentarios de la crítica consigue "La negra Ester" en su paso por Londres

Cumpleaños de Andrés Pérez se transformará en Día del Teatro. retr.

Andrés Pérez, "El eje del gran circo teatro es hacer teatro popular"

Asenjo, Andrés

La confianza de un Gandhi chileno. retr.

Díaz Herrera, Fernando

Teatro social en Chile : una historia inconclusa. Chile :[Fondart],2006. 136 p. :il. ;26 cm.

Dido

Buena partida del teatro itinerante.

Donoso, Claudia

Pérez, el aglutinador. retr.

Fuentealba, Marcela

Claves del nuevo montaje de Andrés Pérez

Guerrero del Río, Eduardo

Acto único : directores en escena. Santiago de Chile ;Universidad Finis Terrae :2003. 209 p. :retrs. ;21 cm.

Acto único : dramaturgos en escena. [Santiago de Chile] :Universidad Finis Terrae :2001. 239 p. :il. ;21 cm.

Gutiérrez, Vidia

La pérgola de Pérez

Haltenhoff, William

"Era inevitable el fin de la compañía". retr.

Hurtado, María de la Luz

La Negra Ester, El desquite y Nemesio Pelao, teatralidad transculturada en la trilogía de melodramas dirigidos po Andrés Pérez. retr.

Ibacache V., Javier

Enredos amorosos entre patrones e inquilinas, en el Chillán de los años 20, trae obra póstuma del "tío" Roberto Parra. retr.

J. A. M. H

Protagonista de "La indiada" y director de "La negra Ester". retr.

Muñoz H., Juan Antonio

Se disuelve la compañía "Gran circo teatro". retr.

Oyarzún L., Carola

Una estética avasalladora

Parra, Roberto

La negra Ester Banda Sonora /. [1996]. 1 casete son. (ca. 60 min.)

La Negra Ester: décimas ; El desquite. Santiago, Chile :Pehuén Editores,2006. 123 p. :il. ;18 cm.

Pérez, Andrés

Andrés Pérez retoma su vocación de dramaturgo. retr.

Nace la Corporación Cultural Gran Circo Teatro y "La negra Ester"inicia gira internacional

"Mi oficio es provocar". retr.

"Me gusta el terrorismo de Brecht". retr.

Lo que me pasó con Nemesio pelao, ¿qué es lo que te ha pasao? de Cristián Soto. retr.

"El teatro callejero está más cerca de la luz" : [entrevistas]. retr.

Andrés Pérez a su regreso de Europa "quiero seguir haciendo teatro para todos". retr.

Andrés Pérez el iluminado. retr.

Andrés Pérez, "Nadie sabía que "Tomás" iba a ser un best seller". retr.

Piña, Juan Andrés, 1953-

La negra Ester. retr.

El problema Shakespeare y otros temas de teatro. Santiago de Chile :RIL editores,2002. 155 p. ;21 cm.

20 años de teatro chileno : 1976-1996. Santiago :RIL Edit.,c1998. 261 p. :il. ;21 cm.

Pulgar, Leopoldo

Las mil caras de Andrés Pérez. retr.

Ramírez, Claudia

Andrés Pérez según Andrés Pérez

Vásquez, Sebastián

Festivo funeral tuvo Andrés Pérez

Villegas, Juan

Andrés Pérez, poética teatral en tiempos de globalización y transnacionalización. retr.

Zegers Nachbauer, María Teresa

25 años de teatro en Chile : (1970-1995). [Chile] :Ministerio de Educación, Departamento de Programas Culturales, División de Cultura,1999. 311 p. :il. ;24 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Colección General

Hemeroteca

MC0044081
MC0044054
MC0044069

Clasificaciones

Obras en que participa

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.