Subir

Sonia Montecino (1954-)

El trabajo de Sonia Montecino se caracteriza por el cruce de diferentes campos tradicionales: la literatura y la antropología, la enseñanza en el aula y el trabajo de campo, la participación en centros de estudio de género...

"Me refiero a la huella actual de representaciones, palabras, sentimientos que nos delatan en lo que no queremos ser: mestizos, sujetos de un tercer mundo embebidos de una historia particular"

Sonia Montecino, Madres y huachos.

El trabajo de Sonia Montecino se caracteriza por el cruce de diferentes campos tradicionales: la literatura y la antropología, la enseñanza en el aula y el trabajo de campo, la participación en centros de estudio de género, así como la creación de propuestas que sirvan de base para abordar desde nuevas perspectivas las tensiones vigentes entre las minorías desplazadas y quienes ostentan el poder en nuestro país. Esta gama de intereses produce una escritura caracterizada por el diálogo. Tanto en su obra ensayística, como en la narrativa, Sonia Montecino nutre la postura de una mujer situada en la academia con infinitas voces que cruzan el texto proveniente de sus trabajos de investigación y de la literatura oral y escrita.

A pesar de su temprano interés por la poesía y la literatura, durante la década de los setenta Sonia Montecino combinó los estudios formales de Literatura con los de Antropología, ambos en la Universidad de Chile. Si bien solo se licenció en esta última, las letras permanecieron como un sustrato permanente en el ejercicio de su profesión, prestando formas y metodologías a sus investigaciones científicas, de la misma manera en que su ficción escrita se vio permeada por el discurso antropológico. Desde muy joven Sonia Montecino participó en diversos talleres con destacados escritores como Enrique Lihn, Nicanor Parra, José Donoso -bajo cuya supervisión escribió La revuelta- y Mercedes Valdivieso, con quien profundizó en la teoría de género.

Tal vez sea su ensayo más difundido Madres y huachos: alegorías de la identidad chilena, publicado por primera vez en 1991, el que mejor describe la naturaleza de su trabajo: la articulación de los sustratos indígenas, el discurso académico y la imaginación literaria le permiten crear una interpretación lúcida y original de nuestras dinámicas sociales -la formación de las identidades femeninas y masculinas, la sistemática negación de nuestras raíces-, a partir de los elementos míticos que reverberan en ellas. De ahí se desprende su interés por el saber tradicional de la mujer mapuche y de la mujer rural, por las teorías de género, la crítica latinoamericanista y los relatos orales que han guiado sus investigaciones en las décadas de experiencia docente y en la práctica de la investigación..

Artículo

Libro

1954

Descripción

Nace Sonia Montecino Aguirre.

1972

Descripción

Sonia Montecino es becada para participar en el taller de poesía que realiza Enrique Lihn en la Universidad Católica.

1975

Descripción

Participa del taller de poesía que Nicanor Parra dicta en el Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile.

1980

Descripción

Sonia Montecino obtiene el grado de Licenciada en Antropología por la Universidad de Chile.

1982

Descripción

Se desempeña como investigadora en el Programa de Estudios de la Mujer Campesina e Indígena (PEMCI) de la Academia de Humanismo Cristiano.

1983

Descripción

Participa en el taller de narrativa realizado por José Donoso en la Academia de Humanismo Cristiano.

1984

Descripción

Investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM).

1984

Descripción

Sonia Montecino publica su ensayo Mujeres de la tierra.

1985

Descripción

Participa en el taller de narrativa femenina dictado por Mercedes Valdivieso, en el Círculo de Estudios de la Mujer, Academia de Humanismo Cristiano.

1988

Descripción

Sonia Montecino publica su novela La revuelta.

1990

Descripción

Sonia Montecino comienza a trabajar como profesora del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, cargo que ejerce hasta la actualidad.

1990

Descripción

Investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM).

1991

Descripción

Sonia Montecino publica Madres y huachos: alegorías del mestizaje chileno. El ensayo es distinguido con el Premio Academia, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua. El libro fue reeditado en 1996, 2001 y 2007.

1993

Descripción

Ejerce como coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, que luego se convertiría en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG).

1999

Descripción

Sonia Montecino publica Sueño con menguante: biografía de una machi.

2000

Descripción

Sonia Montecino es miembro de una serie de comisiones gubernamentales, relacionadas con los campos patrimonial y cultural.

2002

Descripción

Obtiene su grado de doctora en la Universidad de Leiden, Holanda.

2003

Descripción

Publica Mitos de Chile: Diccionario de seres, magias y encantos.

2006

Descripción

Sonia Montecino dirige el Magíster en Género y Cultura, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la Universidad de Chile.

2006

Descripción

Sonia Montecino ejerce como representante de la Presidenta Michelle Bachelet en el Consejo del Libro y la Lectura.

2007

Descripción

Se publica la cuarta edición de Madres y huachos. Esta vez tiene una segunda parte dedicada a las huachas.

Treinta veces libertad : la censura nuestra de cada día. Santiago de Chile :Instituto de la Comunicación e Imagen, Centro de Estudios de la Comunicación, Universidad de Chile,[200-?]. 77 p. ;21 cm.

Juegos de identidades. il.

"Madres y huachos". retr.

Por qué no hablamos de nosotras?. [Santiago] :La Academia,1982. 28 p. :il. ;21 cm.

Diálogos sobre el género masculino en Chile. Santiago :Univ. de Chile, Programa Interdisciplinario de Estudios de Género :1996. 107 p. ;22 cm.

Mujeres Chilenas : Fragmentos de una historia. Santiago de Chile :Catalonia, Unesco,2008. 625 p. :il. ;24 cm.

La Revuelta del Ornitorrinco. retr.

Mujer y género : nuevos saberes en las universidades chilenas. [Santiago] :Bravo y Allende Editores :1995. 172 p. :diagrs. ;21 cm.

Sonia Montecino, antropóloga y escritora. Chile :[s.n.],1996. 1 videocasete (VHS) (60 min.) :son., col. ;1/2 plg.

Mujeres : espejos y fragmentos : antropología del género y salud en el Chile del siglo XXI. Santiago de Chile :Catalonia,2004. 316 p. :il. ;22 cm.

Brasil y Chile : una mirada hacia América Latina y sus perspectivas. Santiago de Chile :Institución de Estudios Internacionales,2006. 291 p. ;24 cm.

Ofrecimiento del premio "Academia" a Sonia Montecino

Bajo Techo : Antología de cuentos chilenos contemporáneos. Santiago de Chile :El Ministerio,1995. 235 p. ;30 cm.

Mujeres de la tierra. il.

Los Tupidos velos de José Donoso mesa redonda. 1 casete son. (80 min.) + 1 programa.

Sobre madres dislocadas

Pautas para convivir en igualdad con los hombres. retr.

Tramas para un nuevo destino : propuestas de la Concertación de Mujeres por la Democracia. [Santiago :s.n.],1990. 216 p. ;19 cm.

Apezechea y Barrio, José Mariano

Mathematicae exercitationes D. O. M. deip. virg. divisque stud. Pat. Fav. In. Reg. Ac. Pont. Mex. Academia Habendæ. Mexici :Apud Marianum Zunnigam et Ontiverium,[1797]. 4 p., [2] h. de láms. plegs. :il. (grabado) ;20 cm.

Arteaga, José

Organizaciones mapuches

Cid, Carlos

Los Azulejos. Barcelona :Librería Editorial,1950. 54 p. ;22 cm.

Foxley, Ana María, 1946-

¿Quién dijo débiles?

Herrera González, Patricio

Mujeres de la tierra

J. M. W

Madres y huachos. il.

Meza Basaure, María Eugenia

Del silencio a la letra impresa

Montes, Hugo, 1926-2022

"La revuelta", de Sonia Montecino. retr.

Morandé, Pedro

Montecino, Sonia, "Quinchamalí, reino de mujeres"

Morgado Jorquera, Jorge

Grupo de mujeres mapuches en la ciudad : una experiencia múltiple. Santiago :PEMCI,1983. 98 p. :il., retrs. ;27 cm.

La revuelta. Santiago :Ornitorrinco,impresión de 1988. 93 p. ;19 cm.

Mujeres de la tierra. [Santiago] :CEM,[1984. 186 p. :il. ;18 cm.

Sueño con menguante : biografía de una machi. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,c1999. 211, 38 p. :il. ;23 cm.

Mercedes Valdivieso. Escritura y vida

Los sueños de Lucinda Nahuelhual. [Santiago] :Círculo de Estudios de la Mujer, Programa de Estudios y Capacitación de la Mujer Campesina e Indígena,[198-]. 27 p. :il. ;20 x 28 cm.

Sol viejo, sol vieja : Lo fenenino en las representaciones mapuches. [Santiago de Chile] :SERNAM,1995. 64 p. :il. ;19 x 22 cm.

Historias de vida de mujeres mapuche. Santiago de Chile :Ediciones CEM,1985. 86 p. :il. ;27 cm.

Género, historia y derechos : curso de perfeccionamiento para mujeres lideresas. Santiago :CIEG :[200-?]. 136 p. :il. ;26 cm.

Comentario a Humberto Giannini

Novela chilena, nuevas generaciones

Madres y huachos : alegorías del mestizaje chileno. Santiago :Cuarto Propio,1991. 162 p. ;21 cm.

La olla deleitosa : cocinas mestizas de Chile. Santiago de Chile :Catalonia,2005. 210 p. :il. (algunas col.) ;23 cm.

Mujeres mapuches : el saber tradicional en la curación de enfermedades comunes. [Santiago] :CEM,1985. 88 p. :il. ;21 cm.

Quinchamalí : reino de mujeres. [Santiago] :CEM,1986. 106 p. :il., retrs. ;19 cm.

Brujas y hechiceras : ritos de vida y muerte. Chile :SERNAM,1994. 92 p. :il. ;18 x 22 cm.

Las mujeres hablan : sector mapuche : urbano y rural. [Santiago, Chile] :Programa de Estudios y Capacitación de la Mujer Campesina e Indígena, Círculo de Estudios de la Mujer, Academia de Humanismo Cristiano,1982. [103] p. ;27 cm.

Sangres cruzadas : mujeres chilenas y mestizaje. [Santiago] :SERNAM,1993. 61 p. :il. ;18 x 22 cm.

Identidad femenina y modelo Mariano en Chile. [s.n],1989. p.501-522.25 cm.

Diagnóstico sobre inserción laboral de mujeres mapuche rurales y urbanas. Santiago :Univ. de Chile, Facultad de Ciencias Sociales :1995. 131 p. :il. ;25 cm.

Conversación con la escritora. 1 cassette (ca. 90 min.) + 1 programa.

Me voy de este pueblo tan querido. [Santiago] :Academia de Humanismo Cristiano, Círculo de Estudios de la Mujer, Programa de Estudios y Capacitación de la Mujer Campesina e Indígena,1983. 35 p. :il. ;20 cm.

Juego de identidades y diferencias : representaciones en tres relatos de vida de hombres chilenos. Santiago :Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales,1998. 95 p.

Voces de la tierra, modelando el barro : mitos, sueños y celos de la alfarería. Chile :SERNAM,1995. 52 p. :il. ;19 x 22 cm.

Painén, Paula

El zorro que cayó del cielo y otros relatos. Santiago :CEM,1986. 131 p. :il. ;19 cm.

Pinto Rodríguez, Jorge

Organizaciones, líderes y contiendas mapuches (1900-1970)

Programa Conferencias Presidenciales de Humanidades (Chile)

Conferencias Presidenciales de Humanidades. [Santiago, Chile] :Presidencia de la República,2005. 569 p. ;23 cm.

Rupailaf Maichín, Raúl

Cada mapuche un lonko. retr.

Tapia Soko, Gonzalo

Organizaciones, líderes y contiendas mapuches (1900-1970). il.

Truffa, Bruna

Territorio doméstico. Barcelona ;Eds. B Chile,2005. 85, 49 p. :il. col. ;22 cm.

Valdivieso, Mercedes

Memoria de mujeres. il.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo Audiovisual

Archivo de Referencias Críticas

MC0051344
MC0051346
MC0051345

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.