Subir

obra ensayística

Tal como ocurre con su narrativa, los ensayos de Sonia Montecino se caracterizan por establecer puentes entre distintos géneros literarios y disciplinas, propiciando además un diálogo entre los saberes orales y el conocimiento académico.

Además Madres y huachos: alegorías del mestizaje chileno, Sonia Montecino ha publicado ensayos tanto académicos como de divulgación relacionados con las investigaciones que en cada período de su vida le han interesado. Entre ellos se cuentan: Mujeres de la tierra (1984) y Quinchamalí, reino de mujeres (1985), ambos publicados mientras trabajaba en el CEM y a partir de su trabajo en el PEMCI. En la década de los noventa publicó Sangres cruzadas. Mujeres chilenas y mestizaje (1993), Sol viejo, sol vieja. Lo femenino en la cultura mapuche (1996), Modelando el barro. Celos y sueños de la alfarería (1996) y Ritos de vida y muerte. Brujas y hechiceras (1996), donde recoge documentos históricos de casos de brujería en territorio chileno.

La autora también ha dedicado atención a las cocinas regionales de nuestro país, investigaciones que dieron origen al libro La olla deleitosa. Cocinas mestizas de Chile (2005, reeditado en 2006), libro reconocido con los premios del Circulo de Cronistas Gastronómicos, Categoría Mejor Publicación Gastronómica del año 2004, y el Premio Gourmand World Cookbook Awards, Categoría Mejor Libro de Historia Culinaria en Castellano de Latinoamérica, el 2005. Luego, en 2009 publicó Aguas, piedras y fuegos. Alimentación y cultura en Isla de Pascua.

Ha publicado también Juego de identidades y diferencias: representaciones de lo masculino en tres relatos de vida de hombres chilenos (1999), Lucila se llama Gabriela (México, 2007) e Identidades, mestizajes y diferencias sociales en Osorno, Chile (Holanda, 2006). Asimismo, ha compilado los libros Mujeres Chilenas. Fragmentos de una historia (2008), Revisitando Chile. Identidades, Mitos e Historias (2005) y Reencantando Chile. Voces populares (2005).

Ha escrito variados ensayos en coautoría, por ejemplo, con Carolina Franch publicó Geografía del Sabor. Cultura, productos, recetas (2005); junto a René Castro y Marco Antonio de la Parra Mujeres, espejos y fragmentos. Antropología del género y salud en el Chile del siglo XXII (2003); junto a Loreto Rebolledo Conceptos de Género y Desarrollo (1996) y Nuevos Saberes. Estudios sobre la mujer y el género en las universidades chilenas (1995); junto a María Elena Acuña Diálogos sobre el género masculino en Chile (1996), Diagnóstico sobre inserción laboral de mujeres mapuche rurales y urbanas (1994), escrito con Loreto Rebolledo y Angélica Wilson, y junto a Ana Conejeros Mujeres mapuches: el saber tradicional en la curación de enfermedades comunes (1984). Junto a Rolf Foerster, además de realizar investigaciones en conjunto, publicaron Organizaciones líderes y contiendas mapuches (1988) y Reflejos de luna vieja. Etnofotografía de mujeres mapuches (1993), libro, este último, en el cual también participó Angélica Wilson.