Subir

narrativa

La particularidad de la obra de Sonia Montecino radica en que sus escritos pocas veces pueden ser clasificados bajo un solo género literario. En la mayoría de ellos se entrecruzan la investigación, el trabajo de campo, la composición literaria de relatos orales y la narrativa.

Su obra más propiamente narrativa consiste en la novela La revuelta, publicada por primera vez en 1989, y varios cuentos que han sido incluido en compilaciones: "El filo de dos deseos", en Salidas de madre (1996); "Hualpín" en What is secret. Stories by Chilean women, compilado por Marjorie Agosín y editado en Nueva York en 1995, y "Los ausentes" en Bajo techo, antología de cuentos chilenos contemporáneos, antologados por Ana María del Río en 1995.

Además, Sonia Montecino tiene una serie de libros inspirados en relatos orales o que los reescriben, como Los sueños de Lucinda Nahuelhual (1983), Me voy de este pueblo tan querido (1983) y El zorro que cayó del cielo y otros cuentos de Paula Painén (1986). La composición de Sueño con menguante. Biografía de una machi (1999) es el producto de un trabajo diferente: está formulado como un diálogo entre la autora y una machi, poniendo de manifiesto la forma compositiva preferida por la autora y que aplicará también en sus ensayos.

En 2003 editó un diccionario de mitos titulado Mitos de Chile. Diccionario de seres, magias y encantos. Este singular libro es un compendio de los relatos mitológicos de distintas zonas geográficas de Chile. Puestas una al lado de la otra, las diferentes versiones sobre los mismos personajes permiten leer relaciones y convergencias: "Se han hilado versiones y relatos que muchas veces son sólo fragmentos dispersos en libros y documentos, construyendo 'argumentos' que intentan dar cuenta de la mayor cantidad de variaciones existentes en torno a un término. También, cuando se pudo y cuando los símbolos lo requerían, dada su universalidad, recurrimos a fuentes bibliográficas que nos permitieron ilustrar la extensión cultural de ciertas imágenes y seres" (Montecino, Sonia. Mitos de Chile, p. 17). Este libro recibió el Premio Altazor el año 2005.

Aquel mismo año, Sonia Montecino publicó junto a la pintora Bruna Truffa un libro titulado Territorio doméstico / Cuaderno de economía doméstica. El libro consiste en una exploración sobre el trabajo femenino dentro de los límites del hogar, lugar que tradicionalmente se le ha asignado a la mujer, en contraposición a la calle o al afuera, identificado con el género masculino. Montecino no solo tuvo a su cargo el prólogo a las reproducciones de la obra pictórica de Bruna Truffa, sino que también, si se da vuelta el libro y se abre por la contratapa, se accede al relato que creó sobre un personaje llamado "Bruma Montes" -a modo de unión de los nombres de las autoras- que narra la subjetividad de una dueña de casa obsesionada por la "economía doméstica". El texto está escrito al modo de los antiguos cuadernos de esta materia, pero funciona paralelamente como un diario de vida de la protagonista.

Además, Montecino ha escrito artículos de crítica literaria, compuesto ediciones abreviadas de algunos libros como La isla del tesoro y Tom Sawyer y editado libros como Feminarios, de Julieta Kirkwood.