Subir

Eusebio Lillo Robles (1826-1910)

Pese a las múltiples actividades que realizó a lo largo de su vida -fue periodista, político y hombre de negocios-, fue su labor como autor de la letra de Canción Nacional la que le garantizó un lugar de privilegio en la memoria colectiva.

En 1847, diversos sectores de la población pidieron al Gobierno modificar la letra del Himno Nacional de Chile creada por Bernardo de Vera y Pintado, puesto que su tono hostil hacia España resultaba anacrónico y ofensivo, especialmente considerando las relaciones diplomáticas recientemente establecidas entre ambas naciones. Tras una prolongada controversia pública, se resolvió cambiar la letra, tarea que fue asignada a un joven funcionario del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores que, junto con desempeñarse como empleado de esa repartición, era poeta, hoy vinculado con el romanticismo. Así, Eusebio Lillo Robles se convirtió en el autor de la nueva letra de la Canción Nacional de Chile, vigente hasta la actualidad. Pese a las múltiples actividades que realizó a lo largo de su vida -fue periodista, político y hombre de negocios-, sería esta labor, producto de un designio prácticamente azaroso, la que le garantizaría un lugar de privilegio en la memoria nacional.

Lillo se posicionó políticamente en el extremo liberal desde temprano. Si bien fue funcionario del gobierno de Manuel Bulnes Prieto, nunca fue partidario de este y pronto se integró activamente al bando opositor. El ideario democrático y liberal al que adhería lo llevó a formar parte de la Sociedad de la Igualdad, junto a Francisco Bilbao, Santiago Arcos y José Zapiola, entre otros. Además, fue el creador de los periódicos El Amigo del Pueblo y La Barra en 1850, publicaciones que difundieron el pensamiento de dicha agrupación. Participó de la revolución de 1851, lo que implicó que fuera confinado en Chiloé, condenado a muerte y, finalmente, proscrito.

Tras la derrota revolucionaria se instaló en Perú y Bolivia por varios años, dedicándose más a los negocios que a la actividad intelectual. Sin embargo, a su regreso a Chile en 1870 se reincorporó a la vida política. Cumplió un papel importante durante la Guerra del Pacífico, como representante del Gobierno encargado de buscar acuerdos con Bolivia y de supervisar a los ejércitos en la zona norte del país, entre otras funciones. Posteriormente, fue senador y ministro de los gobiernos sucesivos.

Aunque su producción poética fue constante, esta solo se dio a conocer a través de periódicos, pues nunca editó en vida un volumen con sus trabajos. Con el paso del tiempo, se fue alejando de la vida pública, particularmente luego de la Guerra Civil de 1891 y del suicidio de José Manuel Balmaceda, de quien era muy cercano y cuyo gabinete ministerial integró. Incluso, Lillo fue el depositario del Testamento Político que este dejó antes de suicidarse y, como tal, el encargado de publicarlo y difundirlo.

En 1910 surgieron iniciativas para rendirle un homenaje con motivo de las fiestas del Centenario. Sin embargo, Eusebio Lillo, retirado definitivamente de la esfera pública y recluido en su hogar, permaneció ajeno a estos preparativos y murió en julio de ese año, meses antes de los festejos que -contra su voluntad y secretamente- se preparaban.

1826

Descripción

Eusebio Lillo nace en Santiago. Es hijo de Agustín Lillo y Dolores Robles. Siendo un niño todavía, muere su padre, y luego su madre se casa por tercera vez.

1847

Descripción

Se desempeña como funcionario de la Oficina de Estadística.

1847

Descripción

Siendo funcionario del Ministerio de Interior y de Relaciones Exteriores, y con 21 años de edad, escribe a petición del Gobierno una nueva letra para la Canción Nacional de Chile.

1850

Descripción

En noviembre, tras el motín de San Felipe, Eusebio Lillo es detenido por instrucción del Ministerio del Interior, considerado como uno de los promotores de la agitación política de ese entonces. Es confinado a pasar su reclusión en la isla de Chiloé.

1850

Descripción

Crea los periódicos El Amigo del Pueblo y La Barra, órganos de la Sociedad Reformista, más tarde denominada Sociedad de la Igualdad. Integra la primera junta directiva de esta última.

1851

Descripción

El 20 de abril, ya de regreso en Santiago, participa del movimiento revolucionario. Tras el fracaso de este, en un primer momento es condenado a muerte y permanece prófugo un tiempo.

1857

Descripción

Se promulga la Ley de Amnistía para los involucrados en la Revolución de 1851.

1863

Descripción

Es el encargado de negociación del gobierno boliviano, pues cuenta con la confianza de Mariano Malgarejo. Hace negocios con Henry Meiggs, empresario norteamericano radicado en Chile.

1870

Descripción

Regresa a Chile y se instala en Santiago, tras desarrollar exitosos negocios en Bolivia. Es nombrado miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pero declina incorporarse.

1876

Descripción

Es elegido regidor municipal; sin embargo, se reintegra a la administración pública en el gobierno de Aníbal Pinto, quien lo nombra intendente de Curicó, cargo que ocupará menos de un año.

1879

Descripción

Cuando estalla la Guerra del Pacífico, Eusebio Lillo es comisionado por el Gobierno chileno como consejero y representante en el conflicto, por su experiencia y conocimiento de Perú y Bolivia. Se radica en Antofagasta y ocupa diversos cargos de confianza, como ministro plenipotenciario.

1882

Descripción

Es elegido Senador de la República por Talca. Deja sus funciones en la guerra.

1886

Descripción

Es nombrado Ministro de Interior del primer gabinete de José Manuel Balmaceda. Permanece en el cargo un poco más de dos meses.

1887

Descripción

Es llamado a integrar la comisión directiva para organizar el Museo de Bellas Artes, atendiendo al conocimiento de las artes que revela su estimable pinacoteca personal.

1891

Descripción

Mientras se inicia la Guerra Civil, Lillo se encuentra en Europa visitando museos y galerías.

1891

Descripción

Antes de suicidarse, Balmaceda encarga a Eusebio Lillo que publique su Testamento Político, dada la cercanía que existe entre ambos.

1896

Descripción

Participa en la alianza de partidos liberales para proclamar un candidato a la Presidencia.

1910

Descripción

Fallece Eusebio Lillo. Los múltiples homenajes preparados para el autor de la letra de la Canción Nacional de Chile con ocasión del Centenario de la República deben realizarse de manera póstuma.

El Amigo del pueblo. Santiago :Impr. del Progreso,1850. 53 nos. ;36 cm.(en porfolio de 33 cm.)

Cubrir registro.

La Barra : diario politico i popular. Santiago :Impr. del Progreso,1850-1851. 175 nos. ;37 cm.

Varela Caballero, Alex, 1901-1981

Don Eusebio Lillo y la Canción Nacional

Gazmuri Riveros, Cristián

El "48" chileno : igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos. Santiago :Universitaria,1999. 215 p. :il., mapas ;23 cm.

Lillo, Eusebio, 1826-1910

Poesías. Santiago :Edit. Nascimento,1923. 213 p. ;19 cm.

Canción nacional. [Santiago] :Impr. del Mercurio,1850. [1] h. ;23 cm.

[Carta] 1886 Dic. 15, Santiago [al] Señor don Pedro Montt. h. 641, encuadernada ;26 cm.

[Hacia la eterna paz...]. c. 1890. 1 h.;35,5 x 25 cm.

Orrego Barros, Antonio

A don Eusebio Lillo. 1910. 1 h.;27 x 21,5 cm.

Ossandon y González, Rafael

Don Eusebio Lillo y Robles : su vida y sus obras. San Bernardo :[s.n.],1924. 1 v. ;22 cm.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Eusebio Lillo : 1826-1910. [Santiago] :Andrés Bello,1964. 190 p. ;23 cm.

Zapiola, José, 1802-1885

Recuerdos de treinta años. Santiago :Zig-Zag,1974. 181 p. ;26 cm.

La Sociedad de la Igualdad i sus enemigos. Santiago :Guillermo E. Miranda, editor,1902. 52 p.

MC0005532
MC0003664

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.