Cronistas
De entre los cronistas españoles que narraron la guerra de Arauco, destacaron los Jerónimo de Vivar y Mariño de Lobera en el siglo XVI y los jesuitas Diego de Rosales y Alonso de Ovalle en el XVII. Asimismo, existieron también literatos que narran el conflicto, como Alonso de Ercilla en La Araucana y Pedro de Oña en Arauco Domado. Por último, está también el relato testimonial del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan, que tras ser capturado por los mapuche permaneció varios años cautivo entre ellos.
Presentamos a continuación la Historia General del Reino de Chile, Flandes Indiano del sacerdote jesuita Diego de Rosales, quien fue testigo presencial de gran parte de los hechos que relata. De hecho, fue gestor de la política de "parlamentos" o convenios de paz entre españoles y mapuche e incluso llegó a combatir en el sitio del fuerte de Boroa durante el gran alzamiento mapuche de 1655-1656.
Su obra no llegó nunca a ser publicada en la época, llegando a la imprenta en 1877-1878 gracias al esfuerzo del historiador y político Benjamín Vicuña Mackenna.
Impresa en tres gruesos volúmenes, el primero de ellos comienza con los primeros reconocimientos del territorio y una descripción de los pueblos indígenas chilenos, seguida de una descripción geográfica del país y una crónica de las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia.
El segundo volumen, dividido también en tres partes, relata los acontecimientos producidos entre la muerte de Valdivia (1553) y el gobierno de Alonso de Sotomayor (1591), el gran levantamiento mapuche de 1598 y la ruina de las "siete ciudades" al sur del Bío-Bío, y la implementación de la "Guerra Defensiva" entre 1612 y 1626.
El tercer volumen, dividido en cuatro partes, relata los acontecimientos entre el término de la guerra defensiva y el gobierno de Laso de la Vega (1626-1639), el Parlamento de Quilín (1641), primera tentativa de paz entre mapuche y españoles, el terremoto de 1647 y la última gran rebelión indígena (1655-1656), acaudillada por el mestizo Alejo.