Subir

Multitud (1939-1944)

revistas de vanguardia, vanguardias, de rokha, revistas literarias,

Multitud fue una revista político-cultural, de carácter intermitente, dirigida por Pablo de Rokha (1894-1968) con la ayuda de Winétt de Rokha (1892-1951) y el resto de su familia. Fue un medio de divulgación cultural e ideológica en el que se discutió la realidad nacional e internacional y se promovió la lucha social de los trabajadores.

revistas de vanguardia, vanguardias, de rokha, revistas literarias,

Multitud fue una revista político-cultural que se publicó con intermitencias entre 1939 y 1963 (Nómez, Naín. "La poesía de Pablo de Rokha: vanguardista, épica y popular". Mapocho. Número 83, primer semestre de 2018, p. 26). Gestionada por su director, Pablo de Rokha (1894-1968), y Winétt de Rokha (1892-1951), fue un medio en el que se discutió la realidad nacional e internacional, se promovió la lucha social de los trabajadores, se denunció a la burguesía de la época y fue un espacio de divulgación cultural. En sus páginas aparecieron artículos sobre "urbanismo, poemas, críticas literarias, ensayos políticos, avisos comerciales, sesiones parlamentarias, etc. Se trata de un sistema totalizador en donde el fenómeno singular se disuelve en una cosmología en perpetua transformación" (Nómez, Naín. "Presentación". En De Rokha, Pablo. Epopeya del fuego. Santiago: Universidad de Santiago, 1995, p. 29).

En relación con el surgimiento de la idea de publicar Multitud, según la artista Lukó de Rokha (1923-2008), hija de Pablo y Winétt de Rokha, la decisión de crear la revista fue tomada luego del despido de su padre como profesor de la cátedra de Estética e Historia del Arte en la Universidad de Chile (en González Labra, Daniela. "Morfología de la revista Multitud de Pablo De Rokha. Revista del pueblo y alta cultura, el arte como instrumento de lucha social (1939-1963)". Amauta y Babel. Revistas de disidencia cultural. Fernández, Osvaldo; Gutiérrez, Patricio y Rojas, Braulio. Valparaíso, Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso, 2013, p. 192). Otra versión apuntó a que surgió de la idea que planteó el escritor Guillermo Quiñonez (1889-1982), amigo de Pablo de Rokha, mientras se encontraban "vendiendo o rematando cuadros en Valparaíso y el negocio apenas andaba" (Bisama, Álvaro. Mala lengua: un retrato de Pablo de Rokha. Santiago de Chile: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., 2020, p. 152).

Se ha planteado que, "desde su presentación, la tipografía, el formato y contenido", la revista "se insertó en el panorama literario chileno de la época como un instrumento de lucha para promover el comunismo y la lucha de clases, de los cuales Pablo de Rokha fue fiel creyente y defensor hasta el final de sus días". No obstante, la publicación mantuvo su independencia ideológica, "no se regía por las directrices impuestas desde la cúpula dirigente de ningún partido. Multitud nunca dejó de ser una revista independiente en donde se expresaban las ideas de su director y de sus colaboradores" (Curet, José Miguel. Pablo De Rokha: vanguardia y geocrítica. La poesía de U (1926) y Carta Magna de América (1949). Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, 2015, p. 95-96).

En el ámbito político, la publicación presentó abiertamente una perspectiva antifascista y antimperialista; adhirió al Frente popular y a la candidatura de Pedro Aguirre Cerda (1879-1941) (González Labra, p. 152), aunque desde una mirada atenta y crítica. Así, en Multitud se publicaron varias cartas dirigidas al presidente y también aparecieron artículos en relación con iniciativas de su gestión, entre ellas, los proyectos para solucionar el problema de la habitación obrera.

Todos los integrantes de la familia De Rokha participaron en la revista. Pablo desde la dirección, redacción de artículos y en la difusión de los números en el país; Winétt colaboró con artículos y poemas, además de su trabajo como secretaria de redacción y estar a cargo de la correspondencia; en cuanto a los hijos del matrimonio, Carlos de Rokha (1920-1962) colaboró con poemas de forma frecuente, algunos de los cuales fueron editados en formato de libro posteriormente.

Un hito relativo al trabajo creativo fue la creación de la Editorial Multitud en 1942, en la que se editaron libros de Winétt, Pablo y Carlos y, durante la década de 1950, recopilaciones y estudios, especialmente, en el caso de Winétt de Rokha. Se ha planteado que tanto "la revista y su peculiar plataforma independiente, le permitieron a De Rokha generar más proyectos sin preocuparse por ser consecuente o no con una corriente de pensamiento específica. Entre estos proyectos, el más significativo fue la Editorial Multitud" (Curet, p. 96-97).

Otro hito de la publicación fue la aparición en el número 40 de la antología "Cuarenta y un poeta joven de Chile (1910-1942)", selección realizada por Pablo de Rokha, en la que se reunió el trabajo poético de escritores entre los 18 y 32 años y "la cual cubre una pléyade de autores de distinta índole que se destacan por lo heterogéneo de sus temáticas poéticas" (Rozas, Daniel. "Invitación al lector. Multitud: revista del pueblo y la alta cultura". Pablo de Rokha y la revista Multitud: literatura, política, cartas y discursos. Santiago de Chile: Das Kapital Ediciones, 2014, p. 15-16).

La organización de los artículos en Multitud no tuvo un esquema fijo, así como tampoco el formato de la revista, que osciló entre las cuatro y las diez páginas, aunque también hubo ediciones de treinta u ochenta. La sección editorial fue una excepción, en este sentido, pues se mantuvo -al menos entre 1939 y 1944- en todos sus números, ocupando la primera plana y algunas de las páginas siguientes con firma de su director. En esta sección, Pablo De Rokha publicó artículos acerca de política y estética, cartas y también dio publicidad a sus libros. Uno de los editoriales más referidos por la crítica fue "Conquista y defensa del estilo", carta abierta que publicó en 1943 como respuesta a la aparición de la antología Twelve Spanish American Poets, edición a cargo del escritor estadounidense H. R. Hays (1904-1980). En este artículo, De Rokha se refirió a la selección de la antología, dio cuenta de su opinión acerca de ciertas influencias que se observaron en su poesía y especificó características sobre su estilo poético.

Si bien Multitud es la revista dirigida por Pablo de Rokha más conocida, anteriormente acompañó a Juan Egaña (1896-1928) en la dirección de revista Numen (1918-1920), entre los números 58 y 65, y participó en revistas vinculadas a las vanguardias como Dínamo (1925) y Agonal (1924) (Rozas, Daniel "Invitación al lector. Multitud: Revista del pueblo y la alta cultura". Pablo de Rokha y la revista Multitud. Santiago de Chile: Das Kapital, 2015, p. 12).

revistas de vanguardia, vanguardias, de rokha, revistas literarias,

Los números 27-36, así como los números que comprenden el periodo entre 1945 y 1963, no cuentan con ejemplares en la Biblioteca Nacional.

Revista

Artículo

Libro

Portada de Multitud: año 1, número 4, enero de 1939

Pablo y Winett de Rokha, 1950

Portada de Multitud: año 21, número 87, septiembre de 1959

Pablo de Rokha

Portada de Multitud: año 1, número 6, febrero de 1939

Portada de Multitud: número 74, noviembre de 1950

Portada de Multitud: año 2, número 33, de enero a marzo, 1940

Portada de Multitud: año 2, número 34, de abril a junio de 1940

Portada de Multitud: año 22, número 89, diciembre de 1963

Pablo de Rokha

Portada de Multitud: año 22, número 88, junio de 1963

Portada de Multitud: año 1, número 1, enero de 1939

Winétt de Rokha, 1954

Carlos de Rokha

1920

Descripción

22 de mayo. En el número 58, aparecen Juan Egaña y Pablo de Rokha como directores de Numen. Se publican poemas de Winétt de Rokha, Pedro Prado y Pablo de Rokha.

1920

Descripción

17 de julio. Se publica el último número de Numen.

1936

Descripción:

Se crea el Frente Popular, conformado por una combinación de partidos de izquierda: Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Demócrata, Radical-Socialista y la Izquierda Comunista.

1938

Descripción

25 de diciembre. Pedro Aguirre Cerda asume la Presidencia de la República.

1939

Descripción

Enero. Se publica el primer número de la revista Multitud. Aparece el artículo "Sentido y designio de 'Multitud'".

1939

Descripción

Enero. Winétt de Rokha inicia su colaboración en la revista Multitud.

1939

Descripción

Febrero. Carlos de Rokha publica el poema "Fundación de los sueños", su primera colaboración en Multitud.

1939

Descripción

Abril. Aparece el artículo de Julio Castro "El Gobierno del Frente Popular afronta el problema de la habitación obrera. Planificación concreta y precisa".

1939

Descripción

3 de junio. Se publica en Multitud el Manifiesto del Sindicato Profesional de Trabajadores Intelectuales de Chile.

1942

Descripción

Aparece la antología "Cuarenta y un poeta joven de Chile" en Multitud.

1942

Descripción

Por medio de Editorial Multitud se edita Morfología del espanto de Pablo de Rokha.

1942

Descripción

2 de abril. Juan Antonio Ríos asume la Presidencia.

1943

Descripción

Se publica Oniromancia de Winétt de Rokha, por medio de Editorial Multitud.

1943

Descripción

27 de noviembre. Pablo de Rokha publica en Multitud el artículo "Conquista y defensa del estilo".

1944

Descripción

Aparece el libro Canto al ejército rojo de Pablo de Rokha, publicado por Editorial Multitud.

1944

Descripción

1 de enero. Se publica en Multitud "Canto poético al primer mundo" de Carlos de Rokha.

1949

Descripción

Aparece el libro Arenga sobre el arte de Pablo de Rokha, publicado por Editorial Multitud.

1951

Descripción

7 de agosto. Winétt de Rokha fallece de cáncer en la ciudad de Santiago.

1951

Descripción

Carlos de Rokha publica en Multitud el poema "Designio sin límite", en homenaje a su madre, Winétt de Rokha.

1951

Descripción

Sale a la luz la antología, publicada por Editorial Multitud, Suma y destino de Winétt de Rokha. En este libro se incluye el poemario póstumo Los sellos arcanos.

1952

Descripción

Juan de Luigi publica Winett de Rokha: mujer, madre, artista en la Editorial Multitud.

1952

Descripción

Aparece Fuego Negro de Pablo de Rokha, libro publicado en la Editorial Multitud, canto en prosa en memoria de Winétt de Rokha.

1953

Descripción

Aparece el libro póstumo Antología, editado por Multitud, que reúne poemas de Winétt de Rokha.

1954

Descripción

Pablo de Rokha publica su libro Antología (1916-1953) por medio de Editorial Multitud.

1955

Descripción

Aparece el libro Neruda y yo de Pablo de Rokha, publicado en la Editorial Multitud.

1956

Descripción

La editorial Multitud publica el libro El orden visible de Carlos de Rokha.

1962

Descripción

29 de septiembre. Carlos de Rokha muere en Santiago, a la edad de 42 años.

1963

Descripción

Aparece el último número de revista Multitud.

Revista chilena de literatura. Santiago :El Departamento,1970-. v. ;23 cm.

Una calle para Pablo. retr.

Revista iberoamericana. Pittsburgh, Pa. :Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana,1939-. v. ;24 cm.

Multitud. Santiago :[s.n.],1939-1963. 22 v. :il., retrs. ;40 cm.

Estudios filológicos. Valdivia :La Facultad,1965-. v. ;22 cm.

Rokha, Winétt de, 1894-1951

Oniromancia. Santiago :Multitud,1943. 80 p. ;19 cm.

Suma y destino : antología. [Santiago] :Multitud,1951. xxxi, 243, civ p., cxxviii p. de láms. ;20 cm.

Winétt De Rokha : el valle pierde su atmósfera : edición crítica de la obra poética. Santiago de Chile :Editorial Cuarto Propio,2008. 626 páginas :ilustraciones, facsímiles,26 cm.

López-Aliaga, Luis

Cuarenta y un poeta joven de Chile (1910-1942). il.

Mansilla, Luis Alberto

Pablo de Rokha. Cuarenta y un poeta joven de Chile. il.

Bisama, Álvaro

Mala lengua : un retrato de Pablo de Rokha. 270 páginas ;24 cm.

De Luigi, Juan

Winett de Rokha : mujer, madre, artista. Santiago de Chile :Multitud,1952. 14 p. :il. ;19 cm.

Lennon Zaninovic, Maureen

Pablo de Rokha fue un visionario de nuestra lírica". retr.

Rokha, Carlos de, 1920-1962

Memorial y llaves : poemas (1949-1961). Santiago :Municipalidad de Santiago,1964. 68 p. ;19 cm.

El orden visible : Poemas 1934-1955. Santiago :Ed. Multitud,1956. 92 p. ;27 cm.

Rokha, Pablo de, 1894-1968

Genio del pueblo. Santiago de Chile :Multitud,1960. 129 p. :il. ;27 cm.

Idioma del mundo. Santiago de Chile :Multitud,1958. xxxix, 120 Páginas ;27 cm.

Morfología del espanto. Santiago :Multitud,1942. [30] p. ;38 cm.

Antología : 1916-1953. Santiago :Edit. "Multitud",1954. 573 p. :lam., facsims ;26 cm.

Arenga sobre el arte. Santiago de Chile :Multitud,1949. 370 p. ;20 cm.

Acero de invierno. Santiago :Multitud,.1961. 93 p. ;27 cm.

Neruda y yo. Santiago de Chile :Multitud,1955. 129 p., [7] h. de láms. ;27 cm.

Mundo a mundo : epopeya popular realista : estadio primero Francia. Santiago de Chile :Multitud,1966. [16] p. :il. ;38 cm.

Fuego negro : 1951-1952. Santiago :Multitud,1952. 42 p. ;27 cm.

Epopeya del fuego. Santiago :Univ. de Santiago,1995. 397 p. ;23 cm.

Clasificaciones

revistas de vanguardia, vanguardias, de rokha, revistas literarias,

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.