Subir

Vida agrícola y trashumancia en el Norte Chico

Siguiendo las rutas estacionales de la fauna las comunidades del norte Chico iniciaron, desde muy temprano, una actividad trashumántica que ha perdurado como símbolo identitario de la ganadería y vida agrícola de la zona. Así es como la movilidad de los pueblos del Norte Chico se ha transformado en parte del patrimonio sociocultural de la región.

Debido a las condiciones ambientales que ofrece el norte de Chile, la actividad agrícola se ha caracterizado históricamente por la adaptación y el desplazamiento de la población en busca de mejores recursos naturales y condiciones ambientales. Esta acción se conoce como trashumancia y define un tipo de nomadismo que consiste en el traslado de rebaños de una región a otra en búsqueda de alimentos o intercambio comercial asociado a la ganadería y al pastoreo. Heredera de una larga tradición que se remonta al periodo prehispánico perdura hasta la actualidad bajo la figura del arriero y criancero.

Siguiendo las rutas estacionales de la fauna, las comunidades prehispánicas del Norte Chico iniciaron desde muy temprano una actividad nómade con la ganadería compuesta de caprinos, ganado mular y, en menor medida, ovino.

Su origen se encuentra en la necesidad de complementar los recursos de áreas donde el desarrollo posee ritmos estacionales diferentes. Las condiciones favorables del norte semiárido y los desplazamientos de la fauna fueron factores que movilizaron a las comunidades cazadoras-recolectoras costeras y terrestres hacia el interior del Norte Chico, dando forma a la trashumancia que caracteriza esta zona del país.

Los primeros asentamientos en la zona se caracterizaron por poseer una economía de depredación, es decir, de extracción, con elementos de pastoreo, debido al desplazamiento que los auquénidos, como el guanaco y la vicuña, realizaban hacia la cordillera de los Andes. Así la cultura kolla, atacameña, y luego la diaguita conformaron las poblaciones trashumante que se movilizaban desde los valles del Norte (de Copiapó, Limarí, Elqui, Illapel y Coquimbo) hacia la precordillera siguiendo el rumbo de los animales.

Luego de la conquista española, la población se reorganizó bajo el sistema de encomienda, el cual no sufrió modificaciones hasta el siglo XVIII con el descubrimiento de yacimientos mineros en la zona. La migración de españoles y criollos hacia la zona impactó profundamente en la cultura de los pueblos indígenas y solo sobrevivieron como poblaciones trashumantes las confederaciones diaguitas, que mantuvieron sus tradiciones y el pastoreo hacia zonas cordilleranas.

Asimismo, la posesión de encomiendas dio origen a la creación de comunidades agrícolas en tierras que inicialmente fueron utilizadas para el pastoreo y que luego se transformaron para el cultivo, situando el pastoreo desde el interior de la región hacia la precordillera, con la introducción de la cabra.

A lo largo del siglo XIX y XX los valles que recorren Copiapó y Aconcagua fueron testigos de la persistencia del trashumante bajo la figura del arriero hacendal que perduró hasta la actualidad con las familias crianceras. Año a año los arrieros recorren los sectores precordilleranos estableciendo sus propios viajes y formas de intercambio, generando lazos económicos y culturales con comunidades ubicadas al otro lado de la cordillera.

La herencia de esta larga tradición ha convertido a los arrieros y crianceros caprinos en símbolos identitarios de la vida agrícola del Norte Chico.

0800-8000

Descripción

Se desarrolla en el Valle del Elqui el complejo cultural Las Ánimas.

1300-8000

Descripción

La población Diaguita se consolidan en el Norte Chico.

-8000

Descripción

En diversos lugares del Norte Chico se asienta el complejo cultural El Molle.

-8000

Descripción

Se registra un fuerte aumento en la población del Norte Chico

1541

Descripción

Ingresan las tropas de Pedro de Valdivia a los valles del Norte Chico, iniciándose el sistema el sometimiento de los habitantes bajo el sistema encomienda.

1554

Descripción

Se otorgan los primeros títulos de mercedes de tierra en la zona. Esto permite que aparezcan las primeras comunidades agrícolas.

1557

Descripción

Se fija un decreto de pastoreo en la zona del Norte Chico que impide el pastoreo en tierras bajas.

1700

Descripción

El sistema de encomienda y la demografía de la zona norte sufren una considerable transformación con el descubrimiento de yacimientos mineros por todo el territorio.

1791

Descripción

Abolición del sistema de encomienda, se reduce la escasa población indígena a pueblos de indios.

1883

Descripción

Tras la Guerra del Pacífico se incorporan las regiones salitreras al país lo que abre nuevos mercados a la producción agrícola.

1950

Descripción

El sistema de comunidades agrícolas persiste y mantiene la crianza caprina en los sectores cordilleranos

2011

Descripción

Se instaura en la localidad de Illapel el "Día de la Trashumancia y del Criancero Caprino".

Etnia diaguita : Chile. [Santiago]:Barrick :[2008]. 59 p. :il. col. ;24 x 27 cm.

Dinámicas de los sistemas agrarios en Chile árido : La Región de Coquimbo. Santiago, Chile :LOM Eds.,2003. 502 p. :il. (algunas col.), diagrs., mapas ;24 cm.

Tradiciones de tierra y mar : antiguos pescadores, mariscadores y cazadores del semiárido. La Serena-Chile :Museo Arqueológico de La Serena,2010. 134 p. :il. (algunas col.), diagrs. ;23 cm.

Ampuero Brito, Gonzalo

Prehistoria de la Región de Coquimbo Chile. Coquimbo :Sociedad de Acción y Creaciones literarias de La Serena,2010. 126 p. :il., col., mapas, facsíms. ;25 cm.

Cultura diaguita. Santiago :Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación,1978. 53 p. :il. (algunas col.), mapa ;19 x 22 cm.

Aranda Baeza, Ximena

Un tipo de ganadería tradicional en el Norte Chico : la trashumancia. Santiago :Universidad de Chile, Departamento de Geografía,1971. 194 h. :il. (algs. col.), [1] mapa pleg. ;1971.

Cavieres Figueroa, Eduardo

La Serena en el S. XVIII : las dimensiones del poder local en una sociedad regional. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso ,1993. 215 p. :il., mapas ;19 cm.

Cerda, Patricio

Patrimonio cultural indígena : norte semiárido de Chile. La Serena, Chile :Editorial Universidas de La Serena:[2013]. 157 p. :il. col., mapa ;28 cm.

Iribarren Charlin, Jorge

Cultura diaguita y cultura El Molle. La Serena,1967. 17 h. ;32 cm.

Medina, José Toribio, 1852-1930

Los aboríjenes de Chile. Santiago :Gutenberg,1882. xvi, 427 p., [39] h. de láms. ;26 cm.

Muñoz Lorenzo, Gustavo

Trashumantes de la Cordillera de Lo Andes, los últimos pastores del hemisferio sur. [La Serena, Chile] :Corporación Paso Agua Negra :c2014. 184 páginas :principalmene ilustraciones en color, mapa ;33 cm.

Opazo G., Augusto,1881-

Las cabras i su esplotación en la Provincia de Coquimbo. Santiago de Chile :Servicio de Agrónomos Rejionales i de Enseñanza Agrícola Ambulante,1917. 36 p. :il. ;24 cm.

Pizarro Vega, Guillermo

Las comunidades agrícolas de la Región de Coquimbo : origen y desarrollo de un sistema agro-ganadero del Norte Chico. Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, Chile :Gobierno Regional de Coquimbo, Gobierno de Chile :2014. 150 páginas :mapas color ;21 cm.

Ruiz Rodríguez, Carlos

Los pueblos originarios del norte verde identidad, diversidad y resistencia. Chile :Gobierno Regional de Coquimbo,[2004?]. 204 p. :il. ;21 cm.

Sanhueza T., M. Cecilia

Orígenes y desarrollo de la arriería indígena colonial en Atacama : siglos xvi-xviii. Santiago ;1991. 161 h. ;28 cm.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.