Subir

Dupla creativa

La relación con Pablo Neruda comenzó cuando Vicente Bianchi, de regreso en Chile luego de un período de residencia en Lima, musicalizó el poema "Manuel Rodríguez", publicado en Canto General (1950). Así nacieron las Tonadas de Manuel Rodríguez, que Bianchi tuvo la oportunidad de presentar al poeta -a quien no conocía personalmente- durante una cena y que lo impactaron profundamente, según lo recuerda el músico: "Fue totalmente sorpresivo para él, porque no esperaba esto. Era totalmente ajeno. Palideció. Se paró, me abrazó y me dijo: 'esto es lo que yo soñé toda mi vida, poder llegar de alguna forma al pueblo'" (Rodríguez, Ana. "Vicente Bianchi, sin premio nacional de Música", The Clinic, 28 de noviembre, 2010).

En ese momento se selló el inicio de lo que sería una prolífica y duradera alianza creativa, cuyos frutos están plasmados en lo que se llamó Música para la Historia de Chile, colección compuesta por: "Romance de los Carrera", "Canto a Bernardo O`Higgins" y "A la Bandera de Chile", esta última ganadora del segundo lugar en el Festival de Viña del Mar de 1973. Neruda, en sus viajes por el mundo, se encargó de dar a conocer las composiciones de Bianchi.

Bianchi también musicalizó cuatro de los Cien Sonetos de Amor, el Poema XV y el poema Salitre del Premio Nobel. Las noches de Chillán (1973) fue la última obra de Neruda que musicalizó, texto que el poeta le entregó en su lecho de muerte y que ganó en 1998 el Festival de la Canción de Viña del Mar.