Subir

Themo Lobos (1928-2012)

Uno de los referentes de la historieta chilena fue el dibujante Themistocles Lobos, quien formó parte del equipo de Mampato desde sus comienzos. Nacido el 3 de diciembre de 1928, realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Aplicadas.

Desde el tercer número de Mampato, Themo se hizo cargo de la historieta central, dibujada inicialmente por Oscar Vega. Fue el padre de célebres personajes de las aventuras, como Ogú y Rena -los amigos inseparables del niño protagonista-, el mosquetero Monsieur Le Fromage, el ballenero chileno Tato, el tirano Ferjus y su hijo Sicalipto, y la niña rapa-nui Marama, por nombrar solo algunos. Además fue el autor de historietas que alcanzaron casi tanta fama como la del personaje central. Máximo Chambónez y el agente secreto chileno Nick Obre son buenos ejemplos de ello.

Aunque los dibujos de Themo Lobos fueron uno de los principales sellos de Mampato, su labor no se circunscribió solo a esta revista. Sus primeros personajes fueron Ferrilo, el robot, y el piloto Homero, los que se publicaron en el periódico La Nación en 1949. De allí en adelante colaboró con revistas como El Peneca, donde creó a Michote y Pericón, y El Pingüino, donde nacieron personajes como Alaraco y Dolcevito.

Luego de no tener gran éxito con el lanzamiento de su propia revista Rocket, en 1965, participó del equipo de Mampato desde 1968 hasta su último número, en enero de 1978.

Themo publicó hacia 1983 Ogú y entre 1986 y 1996 Cucalón, revistas que reunieron parte de sus mas importantes historietas. Su colaboración en periódicos, revistas y canales de televisión nacionales durante las décadas del ochenta y noventa, da cuenta de la importancia y vigencia de uno de los mas importantes ilustradores chilenos.

Themo Lobos murió el 24 de julio de 2012.