Subir

Su estructura

La estructura de Mampato tuvo como eje principal la idea de educar entreteniendo. Eduardo Armstrong afirmaba: "Quiero llegar a todos los niños del mundo. Quiero que Mampato sea la llave que les abra todas las puertas del conocimiento, la cultura, el saber." (Mampato Nº 201, p. 22). En este sentido, la revista pretendía ser coherente con los programas educativos del Ministerio, para lo cual contó, desde los primeros años, con la colaboración pedagógica de Eduteca-Santillana. Sobre esa base se conformaron las distintas secciones en que se entremezclaban historietas, artículos educativos, historia, ilustraciones, fotografías y entretenimientos. Los contenidos estaban divididos en cuatro grandes áreas: "Historias y cuentos", "Láminas", "Historietas", y "Entretenciones y varios".

Al interior de la primera área se incluyeron secciones como "Por aquí y por allá", "Rincones del mundo", "Historia del hombre", o "Chile de punta cabo", además de literatura presentada en capítulos. La segunda área incluía todas las grandes ilustraciones y fotos. En "Historietas" apareció, por sobre todas, las aventuras de Mampato, y junto a ella, otras de factura nacional, entre las cuales destacó la serie "Páginas Brillantes de la Historia", con argumento y dibujos de Luis Ruiz-Tagle. Por su parte, "Entretenciones y Varios" incluyó secciones como "Aquí cantamos todos", página-cancionero; "El rincón de Rena", donde se enseñaba a cocinar y otras labores domésticas; "Ajedrez", a cargo del maestro nacional Walter Ader; y "Cómo hacer", donde se daban lecciones para construir desde una casa para la mascota, a un álbum de filatelia.

La revista mantuvo continuidad en su estructura independientemente del cambio de directores, o de la incorporación de nuevos profesionales al equipo. Estos cubrían las áreas de subdirección, dibujo, redacción, diagramación y secretaría. A lo largo de los diez años de vida de la revista, excluyendo ilustradores y directores, trabajaron nombres como: Miguel Arteche, Cecilia Eyzaguirre, Erna Borneck, Mariola Grez, Ismael Espinoza, Ximena Güiraldes y Magdalena Faludi.

Si existió alguna modificación, esta se dio solo en el orden de las secciones. El único cambio profundo se dio entre los números 258, del 30 de diciembre de 1974, y 262, del 29 de enero de 1975. Este fue el único momento en los casi diez años de la revista en que no apareció la historieta de Mampato. El temor de los niños de que esta hubiera sido reemplazada definitivamente por Tan Tan, creación de Oscar Vega que justamente apareció durante aquel lapso, se diluyó el 5 de febrero cuando volvió en gloria y majestad la historia del niño del cinto espacio temporal.

Mampato fue editada por Editorial Lord Cochrane, empresa que también publicó en 1974 como volúmenes independientes Historia del Hombre, de la sección homónima de la revista, y el mismo año dos números extra: Mampato y Ogú en la Prehistoria y Las Aventuras de Máximo Chambónez.