Subir

Sus aventuras

Las aventuras de Mampato fueron posibles gracias al cinto espacio-temporal, herramienta que le permitía viajar a través del tiempo y el espacio. En el curso de estos periplos se fueron incorporando cuatro amigos principales, quienes se transformaron en coprotagonistas de las historias. El primero de ellos fue el extraterrestre Xse, simpático personaje de color blanco y antenas, quien le regaló a nombre de su cultura, el fantástico cinto en agradecimiento a su colaboración en el combate contra el cruel Mong, el principal villano de la saga.

La segunda aventura de Mampato se llevó a cabo la en época prehistórica. En plena época de las cavernas conoció a quien sería su mejor amigo: el cavernícola Ogú. El personaje, mezcla de hombre primitivo y niño, con un lenguaje precario y divertido, gracias a su extraordinaria fuerza fue el complemento ideal para la astucia del niño protagonista.

En la tercera aventura, Mampato viajó al futuro esperanzado disfrutar de los avances del siglo XL. Triste fue su sorpresa cuando se encontró con un mundo completamente destruido por un desastre nuclear. Mas su desazón duró poco, pues al poco andar conoció a Rena, atractiva mutante telépata que se transformó en el amor platónico del protagonista y en su mas fiel compañera.

El último amigo en incorporarse a la cofradía fue Colofón. Apareciendo en la última etapa de la revista, este nuevo personaje era un ser que vivía en medio del tiempo y del espacio. Fue el que menos compartió con el protagonista.

Las historias de Mampato con sus amigos tuvieron distintas épocas y espacios. Junto a Ogú combatió en la guerra de independencia de Chile y contra la maga Morgana en la Inglaterra del Rey Arturo, entre otras aventuras. Con Rena casi siempre se encontraban en el futuro, lidiando contra mutantes o combatiendo contra crueles tiranos. Con Xse, en cambio, las aventuras eran en el espacio y muchas veces contra los verdines, raza malévola liderada por el mismo villano Mong -cuya referencia era Ming, el archienemigo del héroe Flash Gordon- al que habían conocido en la primera de todas las aventuras.

Es tarea imposible referirse a todas y cada una de las aventuras de Mampato. Es injusto también seleccionar algunas por sobre otras. Su viaje a Rapa Nui fue tan fascinante como su participación junto a Ulises en la batalla de Troya; su encuentro con el pistolero Blakie The Killer fue tan entretenido como sus disputas con los cazadores ilegales de elefantes Smith y Wetson; y su llegada a América en el drakar del vikingo Leif Erikson fue tan emocionante como su encuentro con los cuarenta ladrones en sus aventuras junto al árabe Bromisnar. Sin embargo, una de las mas emblemáticas historietas fue aquella en que Mampato junto a Ogú y Rena combatieron al cruel tirano Ferjus y su hijo Sicalipto en la rebelión de los mutantes del siglo XL, ilustraciones aparecidas en 1973. Seis años después el mismo trío compartió la última de las aventuras: la búsqueda de un huevo de pteradón, historia truncada por el abrupto fin de la revista, en enero de 1978.