Subir

Nueva Canción Latinoamericana

El concepto se maneja desde la década del sesenta para aludir aquella música que renueva el canto folclórico latinoamericano con una importante característica de denuncia social. Se presenta, en general, como alternativa local frente a la música extranjera, de origen anglosajón o europeo, y pretende establecer un puente entre el pasado, tradicional, y el presente de su tiempo. Dentro de este gran conjunto, se puede incluir el Nuevo Cancionero Argentino, la Nueva Trova Cubana y, por cierto, la Nueva Canción Chilena, en general, el movimiento abarcó la mayoría de los países latinoamericanos.

En Argentina, por ejemplo, fue incentivado por el populismo peronista de la década del cincuenta. Importantes figuras de aquel tiempo fueron los grupos Los Fronterizos y Los Chalchaleros y el cantautor Atahualpa Yupanqui. El Nuevo Cancionero Argentino se constituyó precisamente, en el año 1958, a partir de un manifiesto escrito por el poeta Armando Tejada Gómez, donde se mencionaba "Acostúmbrense a cantar con fundamento". Entre sus cultores, se puede mencionar a César Isella y Mercedes Soza, entre muchos otros.

En Uruguay las figura principales fueron Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, teniendo su propuesta un contenido lírico mucho más latinoamericanista que nacionalista, como fue el caso argentino.

En México fue una tendencia de largo tiempo que comenzó su gestación desde la Revolución Mexicana (1910-1920) y abarcó desde la consolidación popular de la ranchera y el corrido, hasta la presencia de temáticas de reivindicación social. Destacó, en los años setenta, la figura de Amparo Ochoa.

Deben mencionarse también a Alí Primera y el grupo Madera, de Venezuela; los Olimareños, de Uruguay; Carlos y Enrique Mejía Godoy, de Nicaragua; Los Jairas, de Bolivia, y muchos más.

El movimiento terminó aglutinando a un numeroso grupo de artistas, intérpretes y compositores de variados países, que configuraron una verdadera comunidad donde el espíritu creativo de la música produjo una obra que aportaría notablemente en la identidad de los pueblos latinoamericanos.