Subir

Epifanía de una sombra

Epifanía de una sombra es el primer volumen -y único concluido por su autor- de la trilogía que Wacquez planeaba completar antes de su muerte, llamada La Oscuridad, de la que sólo subsisten manuscritos incompletos. El título de La Oscuridad surgió porque, según su autor, esta es la única realidad "que prima finalmente en este negocio en el que estamos en la vida humana. Porque la Oscuridad es la verdad. La vida no es más que un chispazo entre dos oscuridades. Entre la vida prenatal y la muerte. Por eso es que el primer tomo se llama Epifanía de la luz, la aparición de una sombra en el espacio. El segundo se llama La costumbre de la luz y el tercero, Del negro al negro, que describe un color otoñal entre el declive de la vida y la muerte. Bueno, la luz es eso. Sólo veinte años el del medio. El primero va hasta los 20 años. De los 20 a los 40 el segundo y de los 40 a los 60 el tercero de los libros. Y ahí termina, pero no finaliza con la muerte de nadie" (Arana F., Elsa. "Entrevista póstuma a Mauricio Wacquez, Frente a un escritor armado", El Mercurio (Santiago), 25 de Marzo, 2001, p. E10 (Artes y Letras)).

La novela es una crónica en la que el narrador relata acontecimientos autobiográficos sin un orden cronológico, impulsado únicamente por el flujo de la remembranza, en un intento de conferirle sentido a una existencia vivida a contrapelo de los órdenes establecidos.

Los acontecimientos se desarrollan en dos grandes escenarios que conviven y se superponen. Uno de ellos es una localidad rural de nombre ficticio, Ñilhue, en la provincia de Colchagua, donde transcurrió la infancia y la preadolescencia del autor. El otro es la ciudad de Santiago, donde concluyó sus estudios secundarios e inició su formación universitaria.