Subir

Sociedad de Escritores de Chile

Según Ramón Díaz Eterovic, "Martín Cerda asumió la presidencia de la SECH en un período particularmente difícil, imprimiéndole un sello de amplitud y diálogo cuando todo a nuestro alrededor estaba signado por la oscuridad y el desencanto. Su labor como presidente de la SECH fue un grito de rebeldía, necesario y oportuno en años en que era preciso defender la palabra y la dignidad del escritor" (Díaz Eterovic, Ramón. "Nuestro Martín Cerda", Informativo Literario-Cultural, (17): 16, 1991).

En 1991, ante el fallecimiento del autor, la Sociedad de Escritores de Chile declaró que "su palabra y su acción la entregó también en la lucha de los escritores por el retorno a la democracia, por la libertad de expresión y contra la dictadura" .

Por su parte Jaime Quezada, amigo personal de Cerda y también presidente de la SECH, destacó su inmensa capacidad para enseñar: "Era un escritor químicamente puro, también era una especie de maestro peripatético, su capacidad de enseñar estaba, más que en la escritura, en su conversación, era un autor con gran capacidad oral" (Aránguiz, Carolina. "Una vida dedicada a las letras", La Nación, 14 de agosto, 1991, p. 38)