Subir

Alfredo Duhalde Vásquez

Alfredo Duhalde ocupó el cargo de Presidente Interino desde el 17 de enero de 1946 (fecha en que el Presidente Juan Antonio Ríos renunció) hasta 17 de octubre de ese mismo año.

Durante su gestión y mientras Juan Antonio Ríos aún estaba vivo, se produjeron graves y confusos incidentes en una concentración organizada por el Partido Comunista, en la Plaza Bulnes, durante la cual murieron seis personas, debido a fuerte la represión policial. En este complejo escenario, el ministro de Obras Públicas Eduardo Frei, renunció a su cargo y manifestó su abierto rechazo a la violencia policial.

Duhalde dejó la vicepresidencia el 3 de agosto de 1946, para postular a las elecciones internas del Partido Radical por la presidencia de la República, sin embargo, su candidatura no prosperó y fue vencido por Gabriel González Videla. Diez días después volvió como presidente interino, cargo en el que lo había reemplazado Vicente Merino Bielich. Sin embargo, dos meses después se retiró definitivamente, sucediéndolo en calidad de vicepresidente, Juan Antonio Iribarren, quien finalmente le entregó el mando al nuevo presidente Gabriel González Videla, el 3 de noviembre de 1946.