Subir

Medialuna

La medialuna es el escenario oficial del rodeo. Ésta deriva de los corrales utilizados para juntar el ganado de las haciendas durante la actividad anual de rodear los animales.

Tradicionalmente rectangulares, los corrales tomaron su forma circular a mediados del siglo XIX, cuando el rodeo alcanzó su carácter competitivo. Su nombre se lo debe a la forma geométrica del sector de la cancha, donde se realizan las atajadas y se encuentran las quinchas.

La medialuna es una circunferencia de 22,5 m. de radio. En su costado poniente se encuentra el apiñadero, donde se encierran cerca de 30 cabezas de ganado y desde donde cada pareja debe sacar su animal sin más ayuda que su habilidad. Allí, con sus dos puertas cerradas, se inicia la corrida. Al salir el novillo del apiñadero, es atajado por uno de los jinetes de la collera en las quinchas, que son zonas de 12 metros de largo acolchadas con sacos y paja para no herir físicamente al animal durante la atajada, la cual se realiza con el pecho del caballo. Estas quinchas se ubican en los extremos norte y sur de la medialuna. Luego de la tercera atajada (el conjunto de atajadas se denomina carrera corrida) viene un último recorrido para echar al animal del recinto.

Actualmente hay más de 500 medialunas en el país. Si bien su construcción tiene normas, las medialunas responden a las características geográficas regionales en su materialidad. Una de las más destacadas es la medialuna de Rancagua. Inaugurada en marzo de 1997, es uno de los recintos para actividades ecuestres más importantes del mundo, con capacidad para 12 mil espectadores.