Subir

Juan García del Río (1794-1856)

Juan García del Río fue un literato y político oriundo de Nueva Granada (Bogotá). Antes de dar curso a la publicación y dirección de El Museo de Ambas Américas (1842), durante los años 1826 y 1827 publicó en Londres junto a Andrés Bello las revistas Biblioteca Americana y Repertorio Americano, "destinada[s] a difundir en los países de habla hispánica todos aquellos conocimientos de derecho público, científicos y literarios que pudieran ser de alguna utilidad en otras naciones" (Vilches, Roberto. Las revistas literarias chilenas del siglo XIX, p. 10). La publicación fue dirigida y redactada por Manuel Rivadeneira, en esos años, editor de El Mercurio.

García del Río tuvo un vínculo anterior con la historia política y literaria chilena. Como extensión de su cargo de Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en 1817 había publicado el periódico El Telégrafo que, en palabras de Vilches (op.cit., p. 11), "contribuyó eficazmente a la divulgación de los principios republicanos y del nuevo orden de cosas que, según él, debían establecerse en el país, después del triunfo de las armas patrióticas en la gloriosa acción de Chacabuco". También García del Río acompañó a San Martín en su campaña al Perú (1821).

Luego del cierre de El Museo de Ambas Américas por la falta de suscriptores, García del Río reapareció en la escena política al polemizar con el embajador de Bolivia en Chile, Casimiro Olañeta, pleito que lo condujo a un "ruidoso jurado de imprenta", según relata Vilches (op. cit., pág. 12). Juan García del Río pasó sus últimos años viviendo modestamente en Copiapó y murió en México el año 1856, a los 62 años de edad.