Subir

declaración de principios

Una de las intenciones de El Museo de Ambas Américas es poner a América frente al mundo y, a su vez, mostrar el mundo -cual museo- a la nación chilena, en un intento de apertura cultural. No hay que olvidar que Juan García del Río, redactor de la revista, había publicado dos revistas en Londres junto a Andrés Bello, experiencia que le permitió sostener esta publicación, casi por sí solo, durante un año.

En el "Prospecto" al primer número se promulga el tópico de la regeneración social a través de la ilustración y se hace referencia al lento proceso de formación política en América, dificultado por la monarquía española: "Derramada nuestra escasa poblacion en desiertos inmensos; dividida en clases heterojéneas difíciles de manejar; separada en intereses, estaba ademas viciada por la supersticion, degradada por la tiranía, empobrecida por la opresion, encenagada en la ignorancia. [...] Logróse, no obstante, el objeto primario de nuestros esfuerzos; consumóse la obra de la naturaleza" ("Prospecto". El Museo de Ambas Américas, p. 7).

El Museo se propone orientar la publicación literaria y el debate intelectual de mediados del siglo XIX, que abunda en trabajos que solo mueven a la curiosidad, desprovistos de orden en la exposición de sus temas y de dudoso provecho para la posteridad: "Así es que notan los aficionados a la lectura un vacío, cual es la escasez de publicaciones nacionales, que se ocupen de algo mas que de noticias del dia: de revistas que, apoderándose de los preciosos tesoros del injenio, se encarguen de distribuirlos entre nuestra sociedad, indicando concienzudamente lo que merece leerse; extractando lo que sea digno de conservarse; poniendo así al alcance de un gran número de personas la sustancia de tantas obras que es difícil y costoso adquirir, y popularizando las doctrinas que encierran" (ibíd.).

Su objetivo es salvar del olvido los títulos imprescindibles para la historia y las glorias de América, para poder configurar progresivamente el "cuadro" de la historia nacional.