Subir

Infrarrealismo

A comienzos de 1974 volvió a México dispuesto a dedicarse a la literatura por entero. Se ganó la vida como pudo, mientras en sus ratos libres escribía poesía y participaba en movimientos de vanguardia literaria. Conoció a dos poetas de su edad, Mario Santiago y Bruno Montané, quienes lo ayudaron en la fundación de un grupo literario, al que denominaron Infrarrealismo. Su posición era de ruptura. Una de sus rutinas era asistir a recitales de poetas consagrados y echarles a perder su función, con gritos y abucheos. Asimismo, rechazaban totalmente la escritura de Octavio Paz y detestaban cualquier tipo de prosa. Juntos, crearon varias revistas literarias, entre ellas Rimbaud, vuelve a casa y Correspondencia Infra. Además, publicaron una antología titulada Poetas infrarrealistas mexicanos, en la que Bolaño no se incluyó, porque era chileno.

De a poco, Bolaño fue articulando su identidad de autor. El mismo señaló, que en esta época fue cuando comenzó a escribir y publicar: "Comencé a escribir poesía cuando conocí a los poetas mexicanos. Mi descubrimiento de la poesía fue algo gozoso. Lo recuerdo como si me hubiera liberado. Escribir poesía no era sólo escribir poesía, era leer poesía, era vivir la bohemia mexicana, lo que hace un chaval a los dieciocho años, el inicio del sexo, de las juergas, de toda una vida" (Gras Miravet, Dunia. "Entrevista con Roberto Bolaño", Cuadernos Hispanoamericanos, (604): 53-65, octubre, 2000).

Así, entre 1975 y 1976 publicó sus dos primeros libros de poesía: Gorriones cogiendo altura (1975) y Reinventar el amor (1976), auspiciado por la editorial Taller Martín Pescador de México.

Este comienzo como poeta lo retrató luego en su novela Estrella distante (1996). Allí, creó un protagonista que en el año 1973 participa de un taller literario en Concepción y sufre un cambio, asumiendo la poesía como su fundamento y razón de ser. También la vivencia de estos años, constituyó el punto de partida de su novela Los detectives salvajes (1998), la que comienza ambientada en México de 1968 (fecha en que él se fue a vivir a este país). En este libro, además, entregó una completa descripción del Infrarrealismo, aunque aquí lo denomina Real visceralismo.