Subir

Se fue de Chile

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile, el 28 de abril de 1953, sin embargo pasó su infancia en provincia y parte de su adolescencia en la ciudad sureña de Los Ángeles.

Hijo de León Bolaño, transportista, y Victoria Ávalos, profesora, su pasado familiar significó para él una marca determinante en su forma de ser: "No, yo no soy muy elegante que digamos. Soy nieto de inmigrantes gallegos analfabetos, o sea que poco tengo de elegante, no lo llevo en los genes, al menos por parte paterna" (Gras Miravet, Dunia. "Entrevista con Roberto Bolaño", Cuadernos Hispanoamericanos, (604): 53-65, octubre, 2000).

Su infancia transcurrió en Viña del Mar, lugar donde cursó sus primeros estudios. Posteriormente, vivió en Quilpue, donde pasó muy buenos momentos. Uno de los más recordados por Bolaño fue cuando conoció a la selección de fútbol brasileña que en 1962 estuvo alojada a cincuenta metros de su casa. En esa ocasión vio a Pelé, Garrincha y Vavá y hasta jugó un partido con ellos: "Me acuerdo por ejemplo que Vavá me tiró un penal y yo se lo atajé. Y para mí es la mayor hazaña que he hecho. ¡Le atajé un penal a Vavá!" (Soto, Marcelo. "He estado cerca de la mendicidad". sololiteratura.com). En Quilpue también realizó a los diez años su primer trabajo, como boletero en una línea de buses que hacía el recorrido Quilpue-Valparaíso.

A los doce años se fue a vivir a Los Ángeles junto a su familia. Allí, cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres. Finalmente, a los catorce años dejó Chile rumbo a México, volviendo recién en 1973 y permaneciendo sólo unos meses.

A pesar de su larga ausencia, Roberto Bolaño siempre afirmó ser chileno y nunca quiso cambiar su nacionalidad. Así lo declaró en una entrevista: "Soy chileno y de alguna manera la infancia lo marca a uno" (Nogué, Alejandro. "Las polémicas se deben a la cursilería de los escritores". El Mercurio (Valparaíso), 14 de abril, 2000, p. C9).