Subir

Edward Jenner y su recepción en el círculo científico chileno

Edward Jenner (1749-1823) fue un médico y científico inglés. En 1796, tras años de experimentos y observaciones, logró probar científicamente que el virus de las vacas enfermas de viruela podía inmunizar a las personas, sin necesidad de que mediara el animal. En los años posteriores, se convirtió en defensor y propagador de este método preventivo.

Luego de que Jenner diera a conocer los resultados de su investigación comenzó a difundirse la vacuna científica a lo largo del mundo. En Chile, la labor de propagación de este método fue asumida principalmente por la Junta Central de la Vacuna y el cuerpo médico, el que debatió durante años con quienes se oponían a la vacuna. Los médicos chilenos se refirieron al trabajo de Jenner en repetidas ocasiones para argumentar sobre la efectividad de la vacuna y su carácter científico. Uno de ellos fue el médico cirujano y diputado Adolfo Murillo, quien en un discurso sobre vacunación obligatoria pronunciado a la Cámara de Diputados en julio de 1883 defendió "el fluido jenneriano, como el más seguro de los medios para detener las endemias o epidemias variólicas" (Vacunación Obligatoria. Discurso pronunciado en la Cámara de Diputados, p. 18).

El aporte de este médico inglés fue también reconocido y homenajeado por las sociedades científicas chilenas. En 1896, en el marco de la celebración del primer centenario del descubrimiento de Jenner, estas sociedades acordaron realizar una "velada literario-musical, como el mejor medio de hacer participar á la sociedad entera de la conmemoración proyectada, dándose así el impotente carácter que merece la obra humanitaria de Jenner" (1796-1896. A Eduardo Jenner. Homenaje de las sociedades científicas de Chile, p. 5).

En el contexto de estas celebraciones, las sociedades científicas publicaron una compilación de discursos ofrecidos por sus miembros en homenaje al trabajo de Edward Jenner. En estos discursos, doctores de la Sociedad Médica, tales como Ricardo Dávila Boza (1852-1937) y Luis Ugarte Valenzuela, destacaron la labor del médico inglés y su valor para la medicina