Subir

Mesa de Santiago (1972)

Entre el 20 y el 31 de mayo de 1972 se llevó a cabo en Santiago de Chile la "Mesa redonda sobre el desarrollo y el papel de los museos en el mundo contemporáneo". Propiciada por Unesco, que desde la década de 1960 promovía la realización de diálogos e intercambios sobre museología en distintas regiones de Latinoamérica, la Mesa de Santiago contó con actividades en distintas instituciones -entre ellas, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural y el edificio de la Unctad III, que había sido recientemente inaugurado-, además de visitas de los participantes a museos de Santiago y las regiones aledañas.

En un contexto de cambios sociales, económicos y culturales -tanto en Chile, con el gobierno de la Unidad Popular, como en el resto del continente-, se conformó un grupo multidisciplinario focalizado en la región. Por una parte, se invitó a profesionales externos al ámbito de la museología, pero estrechamente relacionados con el desarrollo económico y social latinoamericano y, por otra, se convocó a museólogos de Latinoamérica, exclusivamente, para tratar los temas y las necesidades propias del territorio.

Junto a representantes de Unesco y del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una veintena de especialistas dialogaron sobre la relación de los museos con los medios rural y urbano, con el desarrollo científico y tecnológico y con la educación permanente, de acuerdo a los cuatro temas que se trataron.

Frente a los problemas expuestos, los participantes consideraron que los museos tenían que asumir un rol decidido y activo en la educación de las comunidades. Para ello, debía propenderse a la constitución de museos integrados, que se incorporasen a la realidad de sus respectivos países y pudiesen recrear los contextos de los objetos expuestos.

Junto con esta recomendación, también se resolvió la creación de la Asociación Latinoamericana de Museología (ALAM), organismo profesional e instrumento de consulta y cooperación entre museos de la región, en el que Grete Mostny ofició como representante chilena.