Subir

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

A pesar de que en 1921 diversas bibliotecas del país habían sido agrupadas bajo una Dirección General y, en 1927, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de Gobierno pasaron a conformar el Archivo Nacional, no existía en Chile una política que integrara a estas y otras instituciones, como los museos nacionales, que tenían funciones semejantes y una misión común.

Con este propósito, en noviembre de 1929, se creó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) a través del Decreto con Fuerza de Ley número 5.200 del Ministerio de Educación Pública.

La Dibam agrupó a diez instituciones culturales que venían funcionando de manera más o menos autónoma desde su fundación. Estas eran la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Historia Natural, la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Archivo Nacional, el Museo de Historia Natural de Concepción, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Talca y el Registro Conservatorio de la Propiedad Intelectual.

Dependiente del Ministerio de Educación, desde su concepción, se estableció entre las funciones de la Dibam: "Cooperar con eficacia a la enseñanza nacional, divulgando por todos los medios a su alcance los tesoros de sus colecciones y los resultados de sus investigaciones y estudios" (Sobre instituciones nacionales patrimoniales dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Decreto con Fuerza de Ley número 5200).

El director general de la Dibam estaba al frente de las distintas entidades, aunque las jefaturas directas quedaron, según su naturaleza, a cargo de conservadores, bibliotecarios jefes y directores.