Subir

Revista Museos (1988-)

La historia de la revista Museos -publicación oficial de la Subdirección Nacional de Museos (SNM)- se divide en dos periodos: entre los años 1988 y 2001 (que abarcó los números del 1 al 25) y desde 2007 a la actualidad, cuando experimentó su primer cambio de editor.

Publicada durante gran parte de su primer periodo de manera cuatrimestral, Museos nació con el objetivo de difundir "las actividades y trabajos que se desarrollan en el interior de los museos" y de convertirse "en una instancia de diálogo museológico entre todos los que trabajamos, de una u otra manera, en los museos y para los museos" ("Editorial". Museos. Número 1. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, marzo de 1988, p. 3).

Durante este primer periodo, en el que Daniel Quiroz ocupó el cargo de editor, la revista tuvo una línea editorial más propiamente académica, dado el perfil profesional de sus fundadores y colaboradores, principalmente arqueólogos vinculados al ámbito museístico. Entre sus páginas se publicaron artículos que presentaban informes de prospecciones y resultados de hallazgos, investigaciones y ensayos de trasfondo antropológico.

Sin embargo, con la aparición gradual, durante las décadas de 1980 y 1990, de boletines especializados y revistas científicas vinculadas a museos y universidades que acogieron este tipo de textos, la revista Museos fue centrándose en la difusión de artículos relativos al trabajo museológico y de noticias de los museos del país, en la línea de publicaciones como MUCHI. Boletín de Museos Chilenos (ICOM/ALAM, 1977-1987) y el Noticiario Mensual del Museo Nacional de Historia Natural (1956-2008).

Tras seis años de silencio, en 2007, con Alan Trampe como editor, la revista Museos volvió a editarse con una frecuencia anual. Recogiendo el espíritu de la publicación, la revista se ha convertido en un medio de transmisión de conocimientos y experiencias que da cuenta de la diversidad de los museos chilenos, su acción como agentes del desarrollo social y de protección del patrimonio material e inmaterial.


Subdirección Nacional de Museos: Revista Museos, números del 26 en adelante.