Subir

Max Jara (1886-1965)

Maximiliano Jara Troncoso nació el 21 de agosto de 1886, en Yerbas Buenas, localidad cercana a Linares. Su interés por la creación literaria se manifestó tempranamente y, en 1889, a los trece años de edad, publicó sus primeros versos en el diario El Deber, de la ciudad de Piduco...

Maximiliano Jara Troncoso nació el 21 de agosto de 1886, en Yerbas Buenas, localidad cercana a Linares. Su interés por la creación literaria se manifestó tempranamente y, en 1899, a los trece años de edad, publicó sus primeros versos en el diario El Deber, de la ciudad de Piduco. En 1901 viajó a Santiago en donde concluyó sus estudios secundarios e ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Abandonó esta carrera al tercer año para dedicarse a la literatura y a la vida bohemia.

A partir de entonces, desempeñó diversos trabajos: fue uno de los escribientes en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Chile, realizó distintas labores en la Dirección de Obras Públicas y en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, fue redactor de cables en los diarios El Mercurio y El Diario Ilustrado, profesor e inspector general en la Escuela de Ingienería y, por último , subjefe administrativo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

En 1909, publicó su primer libro Juventud: poesía romántica, influenciado por la creación lírica de Pedro Antonio González, primo hermano de su padre. Sin embargo, su carácter sereno impregnó su poesía lo que lo distanció de los postulados del romanticismo irradiados por González. El poeta Manuel Silva Acevedo señala que "esta corriente literaria no daba para más", por lo que Jara y sus coetáneos "se vieron obligados a navegar entre dos aguas, donde resultó muy difícil perfilarse con estilo y lenguaje propio". Sobre esta primera etapa de la producción lírica del poeta, Raúl Silva Castro indica: "Los poemas iniciales de Max Jara ofrecían bellos comienzos, estrofas o versos llenos de sentido, armoniosos y elegantes, que eran el fiel reflejo de un alma melancólica y la trascripción meditabunda de sus esperanzas y de sus congojas. Pero no había en casi ninguno de ellos un desarrollo que correspondiera con fidelidad al ansia del poeta por hallar una forma".

En su segundo libro, ¿Poesías...?, editado en 1914, Max Jara abandonó definitivamente los resabios simbolistas y se aproximó al romancero vulgar y a la juglaresca medieval española. Este proceso poético se consolidó en Asonantes: (tono menor) (1922), que gran parte de la crítica consideró su libro más logrado. Este volumen mantuvo distancia de la arrolladora influencia de la poesía vanguardista que lideró Vicente Huidobro. Manuel Silva Acevedo destaca de esta obra: "este tercer libro (...) ha logrado plasmar con gran belleza aquello que enuncia en el subtítulo de la obra, vale decir el tono menor". De este modo culminó la empresa de conducir su labor lírica por lo más hondo del sentimiento, lejos de cualquier artilugio cerebral y dentro de un lenguaje formal. De este libro es su "Ojitos de pena", poema que quedó inscrito en la tradición literaria chilena.

Pese a la brevedad de su producción, la calidad de su obra fue reconocida ampliamente por la crítica nacional. En 1916 su labor poética fue recogida en la antología Selva lírica; y en 1956, un jurado compuesto por Eduardo Barrios y Pablo Neruda, entre otros, decidió otorgarle el Premio Nacional de Literatura.

1886

Descripción

21 de agosto. Nace Maximiliano Jara Troncoso, en la localidad de Yerbas Buenas; próxima a Linares

1899

Descripción

A los trece años publica sus primeros versos en el diario El Deber, de la ciudad de Piduco

1901

Descripción

A los quince años se traslada a Santiago donde termina sus estudios secundarios e ingresa a la carrera de medicina en la Universidad de Chile

1909

Descripción

Max Jara publica su primer libro de poemas, Juventud: poesía romántica

1914

Descripción

Da a conocer su segundo libro de poemas titulado ¿Poesías...?

1916

Descripción

Sus poemas son incluidos en la antología Selva lírica

1922

Descripción

Max Jara publica el último título de su trilogía poética, Asonantes (tono menor)

1934

Descripción

Aparece una antología de su obra, que incluye parte de sus poemas publicados y otros inéditos

1942

Descripción

El mismo autor edita Poemas selectos, con poemas escogidos por el autor

1956

Descripción

Max Jara recibe el Premio Nacional de Literatura

1965

Descripción

9 de julio. Muere en Santiago

Los Premios Nacionales de Literatura, vida y obras

Max Jara (1886-1965)

Poesía de la sencillez. retr.

Max Jara

Cuando se tienen 20 años en el corazón

Recordando a dos Premios Nacionales de Literatura

Vargas Badilla, José, 1918-2010

Max Jara en el recuerdo

Arratia, Olga

Con el poeta Max Jara. 2 p.

Astete Díaz, Alfonso

Max Jara, linarense es Premio Nacional de Literatura

Díaz, Miguel Angel

Max Jara, poeta de la emoción. 2 p.

Ferrero, Mario, 1920-1994

El Premio Nacional de Literatura. 4 p.

Gómez, Cristián

Ausente de sí mismo. il.

González Colville, Jaime, 1947-

Centenario de Max Jara. retr.

Guzmán Silva, Oscar

Max Jara, el poeta de "Ojitos de pena". retr.

Jara, Max, 1886-1965

Asonantes : (tono menor). Santiago de Chile :Minerva,[1922]. 79 p. ;19 cm.

Poemas selectos. Santiago :Cruz del Sur,1942. 124 p. ;14 cm.

Poesias --?. Santiago :Imprenta Nacional,1914. 79 p. ;24 cm.

En voz baja : obra poética completa. Santiago de Chile :Universitaria,impresión de 1997. 161 p. :retrs. ;22 cm.

Juventud : poesía romántica. Santiago :Impr. Barcelona,1909. 98 p. ;18 cm.

Leiva Oyarzún, Héctor

Max Jara, poeta del silencio

Merino Reyes, Luis, 1912-2011

Escritores chilenos laureados con el Premio Nacional de Literatura : desde Augusto d'Halmar (1942) hasta Jorge Edwards (1994). Santiago :Eds. EURA,1995. 126 p. ;18 cm.

Moreno Monroy, Miguel

Max Jara, algo más que ojitos de pena. retr.

Morgado, Benjamín

Max Jara

Rafide, Matías, 1929-

Autores del Maule. retr.

Silva Castro, Raúl, 1903-1970, comp.

Retratos literarios. Santiago :Ercilla,1932. 221, [1] p. ;20 cm.

Universidad de Chile

Acuerdos del consejo. 11 p.

Yáñez Cerpa, Silvia

Max Jara. retr.

MC0003686
MC0003687

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.