Subir

Conformación de la ideología neoliberal en Chile (1955-1978)

La introducción del neoliberalismo en Chile surge en los años setenta como respuesta a la ineficiencia de la intervención del aparato estatal en la coordinación económica, establecida bajo el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI).

"El cambio que intentamos explicar es de aquellos que vuelven el orden social desde uno sostenido por el ejercicio de la autoridad a otro de carácter más natural para las cosas y las personas [...] La sola presencia del Estado actuando más allá de un cierto límite [...] contradice el estado natural de las cosas. La facilidad para la construcción de un orden nuevo dependerá en gran medida de si él se acerca o se aleja de aquel orden natural objetivo")

Pablo Baraona, "Chile en el último cuarto de siglo", 1990

El neoliberalismo es una política económica que, desde sus primeras versiones, ha promovido una re-fundación del paradigma liberal clásico de los siglos XVIII y XIX, y su aplicación técnica en las economías de todo el mundo. En lo central, esta perspectiva sostiene que el libre mercado es el mejor espacio para la asignación e intercambio de los recursos económicos y, por lo mismo, su aplicación fue presentada a mediados del siglo XX como una alternativa ante la ineficiencia de la intervención del aparato público estatal en la coordinación económica. Este paradigma se desarrolló a partir de los años cuarenta en Europa: en 1944 Friedrich von Hayek publicó su manifiesto fundacional "El camino hacia la servidumbre" y en 1947 se creó la Societé Mont Pelerin, cuyos miembros abogaron por un capitalismo puro y sin restricciones. A partir de la crisis de los años setenta esta ideología ocupó un lugar hegemónico en el mundo, época en la que se verificaron sus primeras aplicaciones en Chile, durante la dictadura militar (1973-1990).

Como antecedente del neoliberalismo en Chile, se sitúa la asesoría de la Misión Klein Saks entre 1955 y 1958 durante el mandato de Carlos Ibáñez del Campo, que promovió una reestructuración económica. Esta visita constituyó un precedente de retorno a una economía de mercado, aunque sus recomendaciones no fueran implementadas debido a las orientaciones predominantes de los actores políticos de esa época en nuestro país; de todas formas, destacó la propaganda que El Mercurio hizo en sus espacios editoriales de la Misión y sus conclusiones.

El mismo año 1955, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile, Julio Chaná, suscribió un acuerdo con la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID), para que aquella Facultad entablara un vínculo académico con su símil de Chicago, por entonces una de las instituciones más decididamente orientada en desarrollar y difundir las doctrinas que luego serían el soporte teórico del neoliberalismo. En razón de este convenio UC-Chicago, se conformó en Chile un grupo de pensamiento económico a contracorriente de las concepciones predominantes en Chile en esta materia, cuyas fórmulas marcaron la transformación económica realizada por la dictadura militar.

Algunos de los estudiantes que partieron a las aulas de Chicago y que posteriormente fueron conocidos como los Chicago boys, fueron: Sergio de Castro, Pablo Baraona, Álvaro Bardón, Emilio Sanfuentes, Rolf Luders, Sergio de la Cuadra, Manuel Cruzat, Ernesto Silva, Cristián Larroulet, Felipe Lamarca, Ernesto Fontaine, Miguel Kast y Joaquín Lavín. Varios de ellos ocuparon altos puestos en distintas reparticiones de gobierno durante los setenta y ochenta.

Estos economistas pronto se instalaron en importantes espacios de elaboración y difusión intelectual del país como la dirección de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, que en 1962 reformó el currículum de Economía y creó el Centro de Investigación Económica, la "Página Económica" de El Mercurio, el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESOC), y la revista Qué Pasa.

Tal vez la contribución más trascendente de este grupo fue la elaboración de "El Ladrillo", encargado hacia mediados de 1972 a De Castro, Baraona y Bardón entre otros. Este documento es el cimiento del posterior giro económico en Chile, y contuvo un acabado programa económico con transformaciones de corto, mediano y largo plazo. Consumado el Golpe, De Castro asumió como asesor del Ministro de Economía, y muchos Chicago boys pasaron a ocupar cargos claves en la dictadura militar.

Desde un comienzo, fue notorio que no todos los militares compartían la adhesión al neoliberalismo. De esta forma, el conflicto ideológico al interior de la Junta Militar tuvo como eje principal la disputa entre las orientaciones nacional-corporativistas y las tendencias proclives al neoliberalismo. Hacia el año 1978, el triunfo del neoliberalismo como doctrina ideológica de la Junta fue evidente.

La aplicación de las políticas de shock durante los años 1974 a 1976, las orientaciones de Milton Friedman en su visita a Chile en 1975, y las reformas conocidas como "las siete modernizaciones" de 1979, fueron las medidas más importantes de este modelo económico y social neoliberal hacia la construcción de la "sociedad libre", centrada en un mercado libre de restricciones político-ideológicas.

1955

Descripción

El presidente Carlos Ibáñez del Campo es asesorado por la Misión Klein Sachs, con el objetivo de establecer un diagnóstico económico y algunas propuestas de corte liberal para la economía chilena.

1955

Descripción

La Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile suscribe un convenio de colaboración académica con la Universidad de Chicago.

1958

Descripción

Sergio de Castro, Luis A. Fuenzalida y Pedro Jeftanovic (ex-estudiantes del convenio) pasan a la UC como académicos de dedicación exclusiva. Cambio curricular del programa de estudios en Economía.

1961

Descripción

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, Julio Chaná, asume como Ministro de Minería, lo que provoca las primeras diferencias entre éste y los economistas neoliberales.

1963

Descripción

Grupos empresariales asociados a El Mercurio conforman el Centro de Estudios Socioeconómicos (CESEC), dirigido por Emilio Sanfuentes.

1965

Descripción

Sergio de Castro asume el decanato de la Facultad de Economía.

1967

Descripción

La Reforma Universitaria radicaliza las posturas entre los grupos reformistas de centro e izquierda, por un lado, y el gremialismo y los neoliberales por el otro. Los Chicago boys se concentran en el CESEC.

1967

Descripción

Participación de algunos Chicago boys en la Convención de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), con la elaboración de documentos para la cita.

1967

Descripción

Se publica por primera vez la "Página Económica" de El Mercurio de Santiago, bajo la redacción de Adelio Pipino y Emilio Sanfuentes.

1970

Descripción

El CESEC es convocado a participar en la elaboración del programa económico del candidato presidencial Jorge Alessandri.

1971

Descripción

Aparece la revista Qué Pasa, fundada por Emilio Sanfuentes y Cristián Zegers entre otros. Sergio de Castro es su redactor económico.

1973

Descripción

Milton Friedman brinda una conferencia en el edificio Diego Portales, en el marco de su visita a Chile invitado por el Banco Hipotecario de Chile (BHC).

1973

Descripción

Presentación del documento conocido como "El ladrillo".

1973

Descripción

Los Chicago boys son reclutados para ocupar diversas funciones para el nuevo gobierno. Sergio de Castro es asesor del Ministro de Economía.

1973

Descripción

Se produce el Golpe de Estado. Militares bombardean el Palacio de La Moneda y asume una Junta Militar de Gobierno.

1973

Descripción

13 de octubre. Se promulga el Decreto N° 522 que puso fin a la fijación de precios decretada durante el gobierno de la Unidad Popular. Es publicado el día 15 del mismo mes, iniciandose así una política económica de "shock", basada en el libre mercado y la competencia comercial con mínimos controles estatales.

1974

Descripción

El economista Jorge Cauas asume como Ministro de Hacienda.

1975

Descripción

El Diario Oficial publica el "Programa de Recuperación Económica", plan de ajuste económico general coordinado por Jorge Cauas. Sergio de Castro asume como Ministro de Economía.

1976

Descripción

En cadena nacional, el Comandante en Jefe de la Junta Militar de Gobierno Augusto Pinochet, declara el éxito del programa económico aplicado.

1976

Descripción

Sergio de Castro asume como Ministro de Hacienda; Pablo Baraona como Ministro de Economía; Álvaro Bardón ocupa la presidencia del Banco Central; y Felipe Lamarca la dirección de Impuestos Internos.

1977

Descripción

Sergio Fernández asume como Ministro del Interior, y Hernán Cubillos como Ministro de Relaciones Exteriores.

1978

Descripción

José Piñera asume como Ministro del Trabajo.

1979

Descripción

Se comienzan a implementar las "siete modernizaciones", nombre otorgado a la segunda oleada de reformas estructurales de corte neoliberal.

1980

Descripción

Fundación del Centro de Estudios Públicos (CEP). Su presidente es Jorge Cauas, y su director es Arturo Fontaine Talavera.

1981

Descripción

Entra en vigencia la nueva Constitución de la República, declarando entre otros aspectos la subsidiariedad del Estado chileno.

1981

Descripción

Se celebra la Convención Regional de la Societé Mont Pelerin en Viña del Mar.

Estudios públicos. Santiago :El Centro,1980-. v. ;22 cm.

La escuela de Chicago : una mirada histórica a 50 años del Convenio Chicago - Universidad Católica: ensayos en honor a Arnold C. Harberger. Santiago de Chile :Universidad Católica de Chile,2007. 337 p. :il. ;24 cm.

El Modelo económico chileno. [Panamá] :Centro Internacional para el Desarrollo Económico ;1993. 546 p. :diagrs. ;23 cm.

Ercilla. Santiago :Sociedad Editora Ercilla Limitada,1933-. v. :il. ;29 cm.

"El ladrillo" : bases de la política económica del gobierno militar chileno. Santiago :Centro de Estudios Públicos,1992. 193 p. ;23 cm.

La transformación económica de Chile. Santiago de Chile :Centro de Estudios Públicos,2001. xii, 728 p. :il. ;23 cm.

Cubrir registro.

Opciones. Santiago :El Centro,1984-. v. ;25 cm.

Rocinante. Santiago :Rocinante Comunicaciones,1998-2005. v. :il., retrs. ; 34 cm.

Qué Pasa. Santiago :Segunda Ed. Portada,1971-. v. :il. (algs. col.) ;26 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Liberalismo económico y costo social. Santiago :Eds. Aconcagua,impresión de 1976. 183 p. ;18 cm.

Cubrir registro

Políticas macro-económicas : una perspectiva latinoamericana. Santiago :CIEPLAN,[1986?]. 409 p. ;23 cm.

Somos realmente independientes, gracias al esfuerzo de todos los chilenos : documento de política económica. Santiago de Chile :Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos,1978. 396 p.

Colección estudios CIEPLAN. [Santiago] :CIEPLAN,1979-1997. v. ;23 cm.

Baraona Urzúa, Pablo

Mil días, mil por ciento : la economía chilena durante el gobierno de Allende. Santiago :Universidad Finis Terrae,impresión de 1993. xii, 97 p. ;21 cm.

Bardon M., Álvaro

Una década de cambios económicos : la experiencia chilena : 1973-1983. Santiago :Andrés Bello,1985. 286 p. ;23 cm.

Brunner, José Joaquín, 1944-

Cultura autoritaria en Chile. Santiago :FLACSO,1981. 174 p. ;23 cm.

Büchi, Hernán

La transformación económica de Chile : del estatismo a la libertad económica. Bogotá :Norma,1993. 212 p. ;21 cm.

Campero, Guillermo

Los gremios empresariales en el período 1970-1983 : comportamiento sociopolítico y orientaciones ideológicas. [Santiago] :ILET,1984. 327 p. ;21 cm.

Castro, Sergio de

Una política económica para el bienestar de todos los chilenos : versión del discurso del ministerio de hacienda don Sergio de Castro, del 24 de julio de 1981. [Chile :s.n.,1981]. 24 p. :diagrs. ;22 cm.

Comblin, José

El neoliberalismo : ideología dominante en el cambio de siglo. Santiago :Ediciones Chile América CESOC,[2001?]. 253 p. ;19 cm.

Condon, Timothy

Productivity, growth, external shocks and capital inflows in Chile (1977-1981) : a general equilibrium analysis. Santiago :Univ. Católica de Chile, Instituto de Economía,1984. 37 h. ;27 cm.

Cuadra, Sergio de la

Myths and facts about financial liberalization in Chile : 1974-1982. Santiago :Pontificia Univ. Católica de Chile, Instituto de Economía,1990. 92 p. ;26 cm.

Délano, Manuel

La herencia de los chicago boys. Santiago :Eds. Ornitorrinco,1989. 209 p. ;21 cm.

Fazio Rigazzi, Hugo

El carácter de la política económica de la Junta Militar. México :Casa de México,[1977?]. 54 p. ;21 cm.

Ffrench-Davis Muñoz, Ricardo

Entre el neoliberalismo y el crecimiento con equidad : tres décadas de política económica en Chile. Santiago de Chile :Dolmen Ediciones,1999. 340 p. ;23 cm.

Flisfisch, Angel

El neoliberalismo chileno : las funciones del dogmatismo. Santiago :FLACSO,1982. 48 p. ;28 cm.

Fontaine Aldunate, Arturo

Los economistas y el presidente Pinochet. Santiago :Zig-Zag,1988. 203 p. ;21 cm.

Foxley, Alejandro

Experimentos neoliberales en América Latina. México :Fondo de Cultura Económica,1988. 201 p., [1] h. pleg. :il. ;21 cm.

Friedman, Milton, 1912-2006

Teoría de los precios. Madrid :Alianza,1990. 431 p. :diagrs. ;24 cm.

Milton Friedman en Chile : bases para un desarrollo económico. Santiago :Fundación de Estudios Económicos BHC,1975. 70 p. ;19 cm.

Una teoría de la función de consumo. Madrid :Alianza,1973. 297 p. :diagrs. ;21 cm.

Garretón M., Manuel Antonio, 1943-

"Los chicago boys sólo existen en Chile". 4 p. :retrs.

Hachette, Dominique, 1933-2008

Aspectos macroeconómicos de la economía chilena : 1973-1976. Santiago :Univ. Católica de Chile, Inst. de Economía,1977. 107 p. ;27 cm.

Harberger, Arnold C.

Cuatro momentos de la economía chilena. Santiago, Chile :Fundación de Estudios Económicos BHC,1976. 147 p. ;19 cm.

Los fundamentos del progreso económico en los Países Subdesarrollados. Santiago de Chile :Pontificia Univ. Católica de Chile, Centro de Investigaciones Económicas,1961. p. 85-100 ;27 cm.

Hayek, Friedrich August von

Camino de servidumbre. Madrid :Eds. Revista de Derecho Privado,1950. xx, 249 p. :retr. ;22 cm.

Ibáñez O., Pedro

Hacia una moderna economía de mercado : diez años de política económica, 1973-1983. [Valparaíso] :Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez,[1984]. 73 p. ;22 cm.

Lavín, Joaquín

Chile : revolución silenciosa. Santiago :Zig-Zag,c1987. 155 p. ;19 cm.

Meller, Patricio

Un siglo de economía política chilena : (1890-1990). Barcelona :Santiago de Chile :impresión de 1996. 380 p. :diagrs. ;23 cm.

Monckeberg, María Olivia

El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno. Santiago de Chile :Ediciones B,2001. 269 p. ;23 cm.

Munizaga, Giselle

El discurso público de Pinochet, (1973-1976). Buenos Aires :Clacso ;1983. 103 p. ;20 cm.

Partido Nacional (Chile)

La nueva república : primera parte. [Chile] :El Partido,[1970]. 53 p. ;18 cm.

Pinto, Aníbal, 1920-

El modelo económico ortodoxo y la redemocratización. [Santiago, Chile] :VECTOR Centro de Estudios Económicos y Sociales,[1981]. 106 p. ;21 cm.

La internacionalización de la economía mundial : una visión latinoamericana. Madrid :Instituto de Cooperación Iberoamericana, Eds. Cultura Hispánica,1980. 142 p. :diagrs. ;24 cm.

Piñera Echenique, José

La revolución laboral en Chile. Santiago :Zig-Zag,1990. 164 p. ;21 cm.

Informe económico : 1976-1977. Santiago :[s.n.],1977. 136 p. :diagrs. ;27 cm.

Ramos, Joseph R.

Política económica neoliberal en países del Cono Sur de América Latina, 1974-1983. México :Fondo de Cultura Económica,1989. 218 p. :diagrs. ;23 cm.

Ruíz, Carlos

Transformaciones en el discurso de la prensa : un estudio de caso, la revista Qué Pasa 1971-1982. Santiago, Chile :CENECA,1983. 147 p. :il. ;28 cm.

Soto Gamboa, Angel Mauricio

El Mercurio y la difusión del pensamiento político económico liberal : 1955-1970. Santiago :Instituto Libertad,1995. 177 p. ;19 cm.

Tironi Barrios, Eugenio

Autoritarismo, modernización y marginalidad : el caso de Chile 1973-1989. Santiago :Sur,c1990. 280 p. ;21 cm.

Valdés, Juan Gabriel

La Escuela de Chicago : operación Chile. Buenos Aires :Eds. Grupo Zeta,1989. 321 p. ;22 cm.

Varas, Augusto

La dinámica política de la oposición durante el gobierno de la Unidad Popular. [Santiago] :FLACSO,1977. 141 p. ;28 cm.

Vergara, Pilar

Auge y caída del neoliberalismo en Chile : un estudio sobre la evolución ideológica del régimen militar. Santiago :FLACSO,1984. 375 p. ;29 cm.

Vial Correa, Gonzalo, 1930-2009

Una trascendental experiencia académica : la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la nueva visión económica. [Santiago] :Fundación Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile,1999. 334 p. ;21 cm.

MC0055655
MC0026871

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.