Subir

El ladrillo

Por primera vez en 1992 se dio a conocer de forma pública El ladrillo, considerado por muchos la base teórica de la política económica de la dictadura militar.

El prólogo de la obra fue escrito por el economista Sergio de Castro, futuro Ministro de Hacienda del régimen de Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006) entre 1976 y 1982. Castro tuvo una activa participación en la elaboración del documento, que implicó un programa económico alternativo y que surgió como respuesta al proceso de descomposición económica que vivió Chile a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 durante el gobierno de la Unidad Popular, producto de la agudización de los conflictos sociales, las contradicciones entre los proyectos de cambio económico-social de Eduardo Frei Montalva (1911-1982) y Salvador Allende Gossens (1970-1973) y las relaciones internas entre el empresariado y la clase trabajadora y campesina que apoyó dichos proyectos.

Además, el desarrollo del texto contó con la participación de los economistas Pablo Barahona, Sergio Undurraga Saavedra y Emilio Sanfuentes. El propósito principal fue formular una política económica de liberalización que fuera aplicada por cualquier gobierno y que consultara medidas de emergencia, de corto y mediano plazo. En él se realizó un diagnóstico de la economía del momento, caracterizada por ser cerrada, regulada, inflacionaria y desequilibrada en su balanza de pagos. En cambio, los autores plantearon la necesidad de liberar los precios internos, disminuir el volumen del sector publico, financiar el sector fiscal y las empresas públicas, fijar un tipo de cambio realista, bajar los aranceles externos, formar un mercado de capitales, realizar un proceso de privatizaciones, modernizar la agricultura, abrir el mercado de tierras e instaurar una política de descentralización comercial, monetaria, fiscal y tributaria que incluía la privatización de la previsión y la seguridad social.

Semanas después de finalizada la redacción de El ladrillo, se produjo el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden el 11 de septiembre de 1973, por lo que el nuevo régimen dictatorial ya contaba con un programa económico elaborado por especialistas, quienes posteriormente formaron parte del equipo asesor, ya fuera como ministros, subsecretarios de Estado o consultoresde la Junta Militar.