Subir

El primer gremio del país

Sociedad Nacional de Agricultura en el siglo XIX

Desde 1838 la Sociedad Nacional de Agricultura ha buscado promover el desarrollo agrario y tecnológico del país. Promotora de la educación rural y de avances tecnológicos del sector, la SNA se convirtió en una de las instituciones más influyentes de la naciente República.

La Sociedad Nacional de Agricultura es una de las instituciones más antiguas del país. Fundada el 18 de mayo de 1838, con el nombre Sociedad Chilena de Agricultura y Colonización, fue la entidad gremial que se formó en Chile, reuniendo a parte importante de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura, ganadería y la agroindustria de Chile. Desde sus orígenes su principal objetivo fue promover el desarrollo agrícola del país y velar por los intereses de los hacendados ante el Estado.

A partir de su fundación, una de sus primeras misiones fue promover el ejercicio de las prácticas agrarias en el país. Para esto, en primera instancia, publicó una serie de revistas especializadas que conformaron un importante corpus documental, abarcando temas tan diversos como la fruticultura, la vitinicultura, los tipos de plantaciones, los impuestos aduaneros a insumos y la importación de maquinaria específica, entre otros, ocupándose escasamente de la vida en el campo y la situación social de inquilinos y campesinos. Las primeras revistas publicadas fueron el Agricultor que circuló entre 1838 y 1849 y El Mensajero de la Agricultura que se imprimió entre 1856 y 1861. Con estas revistas como antecedentes, la Sociedad Nacional de Agricultura desarrolló la experiencia que le permitió publicar, de manera profesional en 1869, El Boletín de la Sociedad Nacional de Agricultura que se mantuvo en circulación hasta 1933.

Al mismo tiempo que hacía circular conocimientos específicos sobre y para el sector, en 1841 el gobierno le prestó, por un tiempo indefinido, un basural ubicado en el Llano de Portales. Ahí la Sociedad Nacional de Agricultura se instaló para fundar no sólo sus sedes administrativas, sino que también sus centros de formación rural liderados por la Quinta Normal. En este mismo año, su secretario general Benjamín Vicuña Mackenna redactó sus estatutos.

En 1869 la entidad confirmó su personalidad jurídica con lo que alcanzó su tercera fundación o refundación. Con el tiempo, el gremio expandió sus vínculos a lo largo del territorio nacional, designando corresponsales en cada uno de los departamentos del país desde Copiapó a Chiloé. En este contexto, la sociedad inició su proyección al exterior, manteniendo relaciones con algunos corresponsales extranjeros y con entidades análogas en Francia, España, Estados Unidos, Brasil y Centroamérica, entre otras.

Con la misión de fortalecer el sector en el marco de la economía nacional, junto con hacerse cargo de la educación agraria, la Sociedad Nacional de Agricultura promovió una serie de avances tecnológicos, entre los que se destacaron los sistemas de regadío, la contratación de profesionales extranjeros, así como la importación de importante maquinaria desde Estados Unidos y Europa.

Considerada como una entidad pionera en el desarrollo del conocimiento científico, en 1869, lidera la primera Feria "Exposición Agrícola, Ganadera e Internacional", predecesora de la FISA que a partir de 1962 se desarrollaría en el predio de Cerrillos. A esta instancia, se le sumó en 1875, por encargo del gobierno, la realización de la primera Exposición Internacional, similar a las que se realizaban en Europa, que fue instalada en la Quinta Normal y contó con más de 3000 expositores de todo el mundo.

Hasta la década de 1920 aproximadamente, la Sociedad Nacional de Agricultura reunió a los principales científicos e intelectuales de la época, considerada un espacio de investigación tanto para el sector agrario, como para el progreso nacional en general. A su vez, y debido a que la mayoría de políticos de la época eran grandes terratanientes, sus posiciones no entraron en conflicto directo con el Estado. Esto explica la tendencia de éste por proteger los intereses de los hacendados, en detrimento de las demandas sociales.

En 1920, el rol del Estado cambió con la llegada de Arturo Alessandri y la incorporación de las clases medias al escenario político nacional, lo que significó un profundo cambio en las formas de hacer política. En el ámbito agrario esta transformación se materializó con la creación, a instancias de la Sociedad Nacional de Agricultura, del Ministerio de Agricultura en 1924, lo que implicó el inicio de la intervención del Estado sobre los intereses de los grandes terratenientes.

Manuel de Salas, primer bibliotecario y protector de la Biblioteca Nacional

Vista del Parque Quinta Normal, hacia 1901

Una hacienda de los alrededores de Santiago durante el siglo 19

Quinta de Don José Tomás Urmeneta, Valparaíso, 1872

José Miguel de la Barra, 1799-1851

Campesino y su arado con dos bueyes, 1930

Hacienda no identificada en Lluta, Arica, hacia 1920

Una quinta en las Zorras, Valparaíso, 1872

Campesinos con carreta de bueyes en la Quinta Normal, siglo 19

Memoria de la Sociedad Nacional de Agricultura pasada al supremo gobierno dando cuenta de los trabajos realizados hasta el 30 de junio de 1872

1838

Descripción

José Joaquín Prieto otorga existencia legal a la Sociedad Chilena de Agricultura y Colonización. Su primer presidente fue el diputado Domingo Eyzaguirre Arechavala. Ese mismo año, se inicia la publicación de El Agricultor.

1842

Descripción

La Sociedad crea la primera Caja de Ahorros del país y toma a su cargo los servicios de Beneficencia Pública, abriendo el Asilo de El Salvador.

1851

Descripción

Abre la primera Escuela Práctica de Agricultura con 22 alumnos.

1856

Descripción

Benjamín Vicuña Mackenna asume como Secretario General y redacta sus estatutos. Ese mismo comienza a circular la revista El Mensajero.

1869

Descripción

La Sociedad Nacional de Agricultura confirma su personalidad jurídica y comienza la publicación del Boletín de la Sociedad Nacional de Agricultura.

1869

Descripción

Se inaugura la primera Exposición Agrícola, Ganadera e Internacional, predecesora de la Feria Internacional de Santiago (FISA), en la calle que desde entonces se llamó Exposición.

1875

Descripción

Organiza la Exposición Internacional de Chile.

1876

Descripción

Se funda el Instituto Agronómico de la Quinta Normal.

1877

Descripción

La Sociedad abre un Hospital Veterinario, base de la sanidad animal del país

1883

Descripción

Por especial encargo del gobierno, la Sociedad Nacional de Agricultura organiza su homóloga en el sector industrial que llevará por nombre Sociedad de Fomento Fabril.

1893

Descripción

Abre los libros de Registros Genealógicos de la raza de ganado fino.

1924

Descripción

Impulsado por la Sociedad Nacional de Agricultura se crea el Ministerio de Agricultura.

Capital Agrícola de la República. [Santiago] :[s.n.] ;[1879]. 21 p. ;24 cm.

Discurso de inauguración a la apertura de la Sociedad promotora de agricultura : leído por el Director de la Quinta Normal i profesor de teoría agrícola. Santiago :Imprenta de Los Tribunales,1851. 8 p. ;20 cm.

Los jardines botánicos. Santiago :Imprenta Nacional,1878. 27 páginas ;23 cm.

El Mensajero de la agricultura. Santiago :La Sociedad,1856-1857. 5 nos. :il. ;22 cm.

El Agricultor. Santiago :La Sociedad,1838-1849. 3 v. ;20 cm.

Boletín de la Sociedad Nacional de Agricultura. Santiago :La Sociedad,1869-1933. v. :il. ;22 cm.

Programa-prospecto : de la Escuela de Agricultura de la Quinta Normal. Santiago :Imprenta de la Librería del Mercurio,1876. 22 páginas ;23 cm.

Reglamento provisorio para la Quinta Normal de Agricultura : dictado el 18 de enero de 1862. Santiago de Chile :Impr. Nacional,1862. 15 p. ;22 cm.

Apey Rivera, María Angélica

Sociedad Nacional de Agricultura : proyecto de la historia de la agricultura chilena. Santiago :Sociedad Nacional de Agricultura,1988. 138 p. :il. ;27 cm.

Correa Vergara, Luis, 1873-1943

El Primer paso : algunos datos sobre regadío. Santiago :Impr. Cervantes,1914. 23 p. ;24 cm.

García Reyes, Antonio, 1817-1855

Memoria y proyecto de lei sobre aguas de riego : presentado a la Sociedad de Agricultura, por A. García Reyes, Santiago agosto 1 de 1852. Valparaiso :Impr. del Diario,1852. 35 p. ;17 cm.

Izquierdo Fernández, Gonzalo, 1932-1990

Un estudio de las ideologías chilenas : la sociedad de Agricultura en el siglo XIX. [Santiago] :Univ. de Chile centro de estudios Socio-Económico,c1968. 199 p. ;18 cm.

Le Feuvre, René F., m. 1917

Agricultura chilena en 1890. Santiago :Eds. Antumapu :1977. 60 p. ;19 cm.

Muñoz Delaunoy, Ignacio

Historia del poder : la Sociedad Nacional de Agricultura durante el período del Frente Popular. Santiago :Vivaria,1991. 91 p. ;21 cm.

Quinta Normal de Agricultura (Chile)

Catálogo de las semillas, legumbres, plantas de flores, árboles y arbustos frutales y forestales, huevos de aves de corral en venta en la Quinta Normal de Agricultura. Santiago :Impr. Cervantes,1893. xvi, 55 p.24 cm.

Sada de Carlo, Luis

Noticia sobre la Quinta Normal. Santiago :Impr. de Julio Belin,1852. 7 p. ;28 cm.

Schneider Mundt, Teodoro

La agricultura en Chile en los últimos cincuenta años. Santiago de Chile :Impr., Litografia i Encuadernación Barcelona,1904. 218 p. ;25 cm.

Sociedad Nacional de Agricultura (Chile)

Memoria. Santiago :Impr. Nacional1872. 16 p. ;24 cm.

La Agricultura de Chile : memoria presentada a la Sociedad de Agricultura en su sesión del 6 de setiembre de 1856 con el objeto de constituirla bajo nuevas bases i de reinstalarla de un modo solemne con ocasión de las festividades del 18 de setiembre. Santiago :Impr. Chilena,1856. 104 p. ;25 cm.

Vásquez, Patricia

Retrospectiva de la música vocal chilena primer concierto. 1 casete son. (ca.70 min.) +

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.