Subir

Velódromos en Santiago

La elipse del Parque Cousiño fue, en la práctica, el primer recinto ciclístico de la capital. Cientos de aficionados a los velocípedos se daban cita allí a diario para pedalear alrededor de sus tribunas hasta que oscureciera. Tal era la concurrencia, que en 1912 se produjo una disputa entre ciclistas y pedestristas, quienes reclamaban que los primeros habían acaparado el Parque para sí. En esa pista de 400 metros de extensión -demarcada con cordeles y estacas- se efectuaron las primeras competencias oficiales.

El primer velódromo propiamente tal fue el Combier, ubicado a un costado del Parque Cousiño, en la avenida Beaucheff. Inaugurado en 1896, tuvo, sin embargo, una corta vida, y fue rematado en 1901. Por esos años, el Club Ciclista Internacional Cóndor, fundado en 1902, levantó su propio recinto en la calle San Pablo, a la altura del 4700, el que pasó más tarde a manos del Club Barcelona.

Ya en la década del '20, se sumaron los velódromos de Santa Laura y de los Campos de Sports, ambos emplazados al interior de sendos campos polideportivos.