Subir

Campos de Sports de Ñuñoa

En su testamento, el benefactor José Domingo Cañas expresó su voluntad de que una parte de sus terrenos en Ñuñoa fueran destinados a la construcción de campos de juegos para la juventud. Sobre ellos se levantaron en 1918 los Campos de Sports, precisamente en las actuales calles Campo de Deportes y José Domingo Cañas. Fue el primer gran recinto polideportivo santiaguino, que además de albergar los más importantes partidos de fútbol de la época -incluyendo los primeros del profesionalismo-, contó con instalaciones para la práctica del tenis, competencias atléticas y espectáculos boxeriles.

Allí tuvieron lugar jornadas tan recordadas como el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 1920 y el de 1927, el Sudamericano de Fútbol de 1926 y el primer partido de Colo Colo -que ejercía allí la localía- al regreso de la gira en que murió David Arellano, encuentro en el que el equipo albo se enfrentó a un combinado de la Unión Española y Audax Italiano, ante 10 mil personas. También alojó la primera final del fútbol profesional, entre Magallanes y Colo Colo, el 5 de noviembre de 1933.

En el cuadrilátero de los Campos de Sports, asimismo, se efectuó uno de los combates más esperados y comentados por el público de la época: la pelea entre los máximos ídolos de la disciplina, Estanislao Loayza y Luis Vicentini. Tal fue la expectación que despertó el match, que fue filmado y proyectado en cines durante los días siguientes a ese 26 de octubre de 1930.

El recinto fue demolido poco antes de la construcción del Estadio Nacional, que fue levantado en los mismos terrenos, a unas pocas cuadras de los antiguos Campos de Sports.