Subir

Copiapó

Celebramos la inauguración de un nuevo punto de acceso a Biblioteca Nacional Digital en Copiapó, con esta confección de lecturas referidas a la región y a sus autores.

Copiapó o Copayapu -voz aymara que hace referencia a la riqueza aurífera de la zona- ha sido considerado desde el periodo prehispánico como uno de los territorios clave en la historia del norte de Chile. Primero, fue paso obligado en la ruta hacia Perú, y ya durante la conquista española, se transformó en uno de los más importantes enclaves mineros de la Colonia. En el ochocientos llegó a coronarse como "la capital minera de Chile" y, experimentó una explosión desarrollista que solo se detuvo hasta entrado el siglo XX. Estas características también la hicieron un lugar de interés para viajeros y exploradores como Charles Darwin, Ignacio Domeyko y Rodulfo Philippi.

Es esta ciudad la que a partir de este miércoles contará con un nuevo punto de acceso remoto a todos los servicios de la Biblioteca Nacional Digital, incluyendo la posibilidad de consultar contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, como por ejemplo, material audiovisual ingresado por Depósito Legal Electrónico por medios como TVN y Cooperativa, al igual como ocurre en la Sala Biblioteca Nacional Digital de la Biblioteca Nacional.

Vista parcial de Copiapó hacia el norte

Copiapó, 1940

Fotografía
Ciudad de Copiapó, ca. 1960

Copiapó, 1959

Fotografía
MC0027609

Copayapu

Cápsulas