Subir

Festival de Piedra Roja

El Festival de Piedra Roja fue el momento en que la subcultura juvenil, representada en el rock, se transformó en un tema público al trascender a los medios de comunicación como un latente problema social. Los jóvenes aparecieron como consumidores de droga, rebeldes, melenudos y liberales, causando impacto en la sociedad establecida.

El antecedente directo de este festival fue la presentación, en 1970, de la película sobre el Festival de Woodstock, realizado en agosto de 1969 en Estados Unidos. La cinta generó un modelo en el que algunos jóvenes se vieron reflejados, lo que motivó la organización de un festival similar, pero en Santiago de Chile, que se realizó entre el 10 y el 12 de octubre de 1970. Sus organizadores fueron jóvenes de entre 15 y 19 años, y tuvo lugar en el terreno conocido como Piedra Roja, propiedad de Luis Rosselot en el sector oriente de Santiago. Actuaron, entre otros conjuntos: Aguaturbia, Los Blops, Lágrima Seca y Los Jaivas.

El caos fue total. Problemas de organización derivaron en problemas de sonido, excesos y cierto nivel de delincuencia que trajo la atención de los medios de comunicación de masas, particularmente de la prensa escrita. Desde ese momento, la juventud se constituyó en un segmento social con identidad y expresión propia, al que había que prestar atención. Había una realidad en Chile que no tenía que ver directamente con la contingencia política, tan agudizada en aquel tiempo.

Piedra Roja no fue el primero ni el último de los conciertos masivos de música rock, pero sin duda que marcó un hito en su tiempo y para el futuro.