Subir

El Rostro de Chile

Con motivo de la conmemoración de los 150 años de la independencia de nuestro país, en octubre de 1960, se inauguró la exposición fotográfica El Rostro de Chile. El objetivo central de esta muestra era configurar un retrato gráfico de nuestro país, dando cuenta tanto de las realidades geográficas como de la presencia del hombre junto a sus actividades.

El gestor de este proyecto fue Antonio Quintana, quien en 1959 lo presentó al Secretario General de la Universidad de Chile, Alvaro Bunster. El proyecto fue acogido gratamente y se delegó la responsabilidad al equipo de fotógrafos dirigido por Roberto Montandón, quien asumió como director y coordinador de la exposición. El equipo de fotógrafos que capturarían el "rostro" de Chile quedó integrado por: Antonio Quintana, Roberto Montandón, Domingo Ulloa, Mario Guillard y Fernando Ballet. Ellos recorrieron el país de norte a sur buscando las imágenes que conformarían la exposición.

Para la exhibición se seleccionaron finalmente 410 imágenes, de un total de siete mil negativos que resultaron de este trabajo, las que fueron expuestas en los patios de la Universidad de Chile.

A pesar de la diversidad de la muestra, debido la heterogeneidad de las miradas de los fotógrafos, se logró conformar un cuerpo fotográfico coherente basado en la uniformidad de criterios al momento de enfrentar los temas, en la elección del encuadre, la iluminación y el uso de la nitidez fotográfica.

Después de recorrer el país, la exposición viajó al extranjero gracias a la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores que permitió su difusión por América Latina. Más tarde, recorrió Estados Unidos y numerosos países de Europa para finalizar con la exposición en la Feria de Osaka en Japón en 1969.