Subir

La fotografía como documento social

"La importancia de la fotografía no sólo reside en el hecho de que es una creación, sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento" (Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. 4º edición. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1986. p.207).

La fotografía evidencia la realidad de una sociedad y de los individuos que la componen, es decir, da cuenta de la vida de un pueblo.

Si bien hasta principios del siglo XX los géneros abarcados por la fotografía eran el retrato, el paisaje y la arquitectura, tras la Primera Guerra Mundial una nueva temática atrajo la atención de los fotógrafos: el documento social.

La realidad de la guerra, los muertos en batalla, la pobreza y las diferencias sociales fueron retratadas en las imágenes fotográficas. En este fenómeno influyeron, entre otros, la creciente importancia del fotoperiodismo, la diáspora de reporteros europeos en el periodo entreguerras, y la creación de la Farm Security Administration en Estados Unidos. Este organismo fue el encargado de estudiar los problemas que afectaron al sector rural tras la caída de Wall Street en 1929, documentando sus estudios con fotografías.