Subir

Premio Nobel de Literatura

En diversas oportunidades a lo largo de su trayectoria el arte poético de Pablo Neruda fue merecedor de premios, además de ser favorecido por la crítica literaria nacional y extrajera.

Tempranamente la poesía del joven Neruda obtuvo galardones y premios por poemas como "Comunión Ideal", "Salutation a la Reina" y "La Canción de la Fiesta". En 1944 recibió el Premio Municipal de Poesía de la ciudad de Santiago. En 1945, el mismo año en que fue elegido como Senador de la República por Tarapacá y Antofagasta, Pablo Neruda recibió el mayor reconocimiento para un escritor nacional: el Premio Nacional de Literatura.

Pero la mayor distinción otorgada a Pablo Neruda vino años después cuando siendo embajador de Chile en Francia recibió el Premio Nobel de Literatura, galardón anteriormente recibido por Gabriela Mistral. La noticia fue dada a conocer el 21 de octubre de 1971, no obstante recibió el premio meses después, el 10 de diciembre de 1971, de manos del Rey Gustavo Adolfo. En el Discurso de Estocolmo, pronunciado con ocasión de la entrega del Nobel, Neruda hizo una apología a una poesía comprometida y vinculada con la Humanidad; una poesía enajenada de cualquier pretensión que divinizara al poeta y su quehacer distanciándolo de la sociedad.

"A menudo expresé que el mejor poeta es el hombre que nos entrega el pan de cada día: el panadero más próximo, que no se cree dios. El cumple su majestuosa y humilde faena de amasar, meter al horno, dorar y entregar el pan de cada día, con una obligación comunitaria. Y si el poeta llega a alcanzar esa sencilla conciencia, podrá también la sencilla conciencia convertirse en parte de una colosal artesanía, de una construcción simple o complicada, que es la construcción de la sociedad, la transformación de las condiciones que rodean al hombre, la entrega de la mercadería: pan, verdad, vino, sueños." ("Discurso de Estocolmo", 1971).