Subir

Taller 99

El Taller 99 fue creado en 1956 a partir de la experiencia que tuvo Nemesio Antúnez en su participación en el Atelier 17, dirigido por Stanley William Hayter en París. El Atelier 17 y la labor de Hayter en la promoción del grabado como un soporte para la experimentación artística marcaron fuertemente la carrera de Antúnez y lo estimularon a replicar la experiencia en Chile, con el fin de explorar allí las posibilidades que ofrecía el grabado para el desarrollo del arte.

Antúnez tuvo la buena idea de crear su taller con una perspectiva integradora, en la que se acogían los más variados estilos y técnicas de producción, siempre y cuando mantuvieran una conexión con el grabado. De este modo se pudo configurar una escena artística ecléctica, que comprendía artistas vinculados a la expresión popular del campesinado, como Santos Chávez, o artistas provenientes de las nacientes escenas artísticas de Concepción, como Eduardo Vilches y Pedro Millar. Además de estos representantes emblemáticos del Taller 99, participaron en uno u otro momento artistas tan variados como Roser Bru, Dinora Doudtchitzky, Ricardo Yrarrázabal, Juan Downey, Lea Kleiner, Jaime Cruz o Mario Toral, entre otros.

Esta capacidad de aglutinación, en conjunto con la gestión política que llevaba a cabo Nemesio Antúnez como director del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Nacional de Bellas Artes, permitió articular una escena de vital importancia para el arte chileno, además de ubicar el grabado en un lugar de protagonismo inédito hasta entonces. Además, desde el Taller 99 surgieron los artistas que darían forma al cuerpo docente de la naciente Escuela de Arte de la Universidad Católica, vínculo institucional que llevó al Taller 99 incluso a ocupar en 1958 uno de los pisos de la Casa Central de dicha universidad.

Dentro de las actividades conjuntas que el Taller 99 realizó destacan las ediciones de grabados en relación a distintos textos líricos, como el Cantar de los Cantares o xilografías para poesías nacionales realizadas a principios de la década del sesenta.