Subir

artistas grabadores emblemáticos

A lo largo del siglo XX en Chile muchos artistas promovieron de forma activa el grabado, contribuyendo con ello al proceso de legitimación y consolidación de ésta técnica dentro de los circuitos artísticos.

Entre los primeros artistas chilenos que convirtieron el grabado en eje central de sus estrategias de producción se encuentra Carlos Hermosilla Álvarez (1905-1991), quien inició su trabajo gráfico hacia 1927 en la revista literaria Litoral, donde sus imágenes acompañaban distintos textos literarios. Formado técnicamente en la Escuela de Artes Aplicadas, Carlos Hermosilla fue además uno de los principales gestores en la constitución de los talleres de artes gráficas de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, de la cual fue miembro fundador en 1939 y donde ejerció como docente. De su obra gráfica, destacan sus retratos de personajes de la vida política chilena e internacional realizados con mínimas incisiones sobre la matriz.

Otra de las figuras fundamentales del grabado contemporáneo chileno es Eduardo Vilches (n. 1932). Arquitecto de formación, Vilches trabajó en una oficina de contabilidad hasta que decidió dedicarse por completo a las artes visuales. Su trabajo como artista se centra casi exclusivamente en el grabado, disciplina a partir de la cual desarrolló un cuerpo de pensamiento y una metodología de enseñanza que transmitió a sus estudiantes en el Taller de Artes Gráficas de la Universidad de Chile y en el Taller de Grabado de la Escuela de Arte de la Universidad Católica. Fue uno de los miembros fundadores del Taller 99. Su trabajo gráfico -del cual sus obras más conocidas son las serigrafías a uno o dos colores en los que reproduce su silueta- se caracteriza por la economía de recursos y la consistencia gráfica y conceptual que ha mantenido a lo largo de más de treinta años. Asimismo, su extensa labor como docente le ha ganado el reconocimiento de sucesivas generaciones de artistas, quienes a su alero han educado la sensibilidad hacia los materiales y, especialmente, el color y sus interacciones.

Además de las figuras mencionadas, cabe destacar nombres como los de Santos Chávez (1934-2001), cuyos grabados en madera mantienen una fuerte relación con el imaginario de la cultura campesina popular, y Pedro Millar (n. 1930).