Subir

Romualdito

Romualdito es una de las animitas más antiguas de Santiago que data de los años 30. Ubicada en la calle San Francisco de Borja, en Estación Central, ocupa un tramo considerable con sus pequeñas casitas, las innumerables placas de agradecimiento y las ofrendas que sus devotos depositan.

Diversas son las historias que se han tejido en torno a la vida y la muerte de Romualdito. Se cuenta que fue un campesino que andaba de paso por Santiago, que fue asesinado por unos maleantes o que era un joven del barrio, afectado de una discapacidad mental, muerto en las mismas condiciones. También se dice que fue un niño pequeño, violado y asesinado, y a la vez, que era un hombre convaleciente de una enfermedad pulmonar, que al dirigirse a su hogar fue asaltado y apuñalado, desangrándose en el lugar.

La historia más convincente es que se trataba de un mecánico de 41 años que murió en ese sector en el año 1933, apuñalado en el corazón, presuntamente producto de un asalto. Fidedigna o no, esta nueva versión molestó a algunos de sus devotos, quienes acudían a él creyendo que se trataba de un niño.