Subir

Discoteca del cantar popular (DICAP)

La Discoteca del cantar popular, conocida comúnmente como DICAP, fue fundada en 1967 por las Juventudes del Partido Comunista como un soporte para la difusión de artistas independientes afines, en lo general, al pensamiento de izquierda.

El objetivo principal de DICAP fue centralizar el movimiento de la Nueva Canción Chilena y llevar su música directamente a sindicatos, pobladores y diferentes organizaciones con el propósito de generar conciencia a través de la música.

Este sello -por el que pasaron Víctor Jara, Quilapayún, Violeta Parra, Ángel Parra, la agrupacion Tiemponuevo, entre otros- fue reconocido no solo por la calidad de sus artistas y la eficiencia en su distribución, sino también por el diseño de sus carátulas que privilegiaba más el contenido musical e ideológico que la figura del artista, desarrollando logotipos y gráficas con alto contraste o cercanos a la estética del muralismo.

Con el golpe de Estado de 1973, DICAP fue clausurada y gran parte de su material destruido. Sin embargo, el proyecto siguió en funcionamiento desde fuera de Chile hasta 1982.