Subir

Fonografía Artística (1906-1936)

El comerciante ruso Efraín Band Blumenzweig (1862-1936) llegó a Chile hacia la década de 1870 en donde emprendió diferentes negocios en diversos rubros, desde el tabaco hasta la industria fonográfica.

Interesado en los potenciales comerciales del fonógrafo, Band comenzó al menos desde 1903 a experimentar en la grabación sonora, convirtiéndose en uno de los pioneros de la industria discográfica chilena.

A comienzos del siglo XX, en Chile se comercializaban cilindros en su mayor parte pertenecientes a la empresa francesa Pathé Frères, con un repertorio que consistía "básicamente en arias de ópera, solos de diversos instrumentos y piezas ejecutadas por bandas instrumentales" europeas (Garrido, Francisco y Menare, Renato. "Efraín Band y los inicios de la fonografía en Chile". Revista Musical Chilena. Volumen 68, número 221, 2014, p. 58). En este contexto, Band fundó el que es considerado el primer sello discográfico de origen nacional con un repertorio musical completamente chileno: Fonografía Artística.

El primer cilindro que comercializó Fonografía Artística fue una versión cantada a dos voces con acompañamiento de piano del Himno Nacional de Chile. Si bien no se conoce la fecha exacta de su producción, ya en 1906 circulaba la referida grabación del Himno Nacional como lo demuestra una "publicidad de la Casa Pathé efectuada en la revista Zig-Zag" del 6 de mayo de 1906 (p. 62).

Con el perfeccionamiento de las técnicas de copiado masivo, Fonografía Artística se dedicó a la grabación y difusión de discos de repertorio nacional, iniciando hacia 1910 la producción comercial de discos de gramófono en el país (González, Juan Pablo. "El canto mediatizado: breve historia de la llegada del cantante a nuestra casa". Revista Musical Chilena. Año LIV, número 194, julio-diciembre, 2000, p. 29).

Fonografía artística, cuya fábrica de discos se situó en la calle San Isidro 218 en la ciudad de Santiago, contó con sucursales en Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Continuó con su producción hasta la muerte de Efraín Band en 1936.