Subir

Sociedad Biológica de Santiago

Esta organización científica fue fundada en 1928 como filial de la Societé de Biologie de París, hecho que denota la fuerte influencia científica francesa en Chile. Eduardo Cruz-Coke fue uno de sus principales promotores ya que fomentó la participación dentro de esta asociación de sus discípulos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.La primera Mesa Directiva estuvo formada por el doctor obstetra Carlos Monckeberg en el cargo de presidente, Eduardo Cruz-Coke, como Vice Presidente; Felipe González, en calidad de Secretario; y M.E. Wollman asumió como Director.

El objetivo que se planteó esta sociedad fue reunir científicos de distintas especialidades relacionadas a la biología para intercambiar percepciones en torno al oficio de la investigación y a las demandas del naciente gremio.

Los trabajos compartidos en estas sesiones se publicaron para su difusión en un principio en “Comptes Rendus de la Societé de Biologie de París” entre 1929 y 1931, luego en la Revista de Medicina y Alimentación entre 1940 y 1941, continuaron en el Boletín de la Sociedad de Biología de Santiago hasta 1953, en Acta Fisiológica Latinoamericana entre 1955 y 1962 y desde 1964 a la fecha en Archivos de Biología y Medicina Experimental órgano oficial de la actual Sociedad de Biología de Chile.