Subir

Francesc Trabal (1898-1957)

En Ed. Rapa Nui el resultado puede ser discutido, puede ser poco feliz. Pero hemos partido del principio de no publicar sino inéditos (…) y, todavía, de escritores del país, de dibujantes del país, de papel nacional y de imprentas chilenas.

(Trabal, Francesc. Carta a Joaquín Edwards Bello. 9 de agosto de 1950)

Francesc Trabal i Bennesat nació en la localidad de Sabadell, Barcelona, en el año 1898 y murió en Santiago de Chile el año 1957. Fue un novelista y periodista catalán, columnista del Diari de Sabadell y fundador de la editorial La Mirada de Barcelona. Recibió influencia de autores franceses, en especial de los dadaístas y simbolistas. Su literatura está apegada al humor absurdo y a la crítica de la burguesía española.

De gran importancia en la vida intelectual catalana, fue autor de varias novelas, entre ellas L'home que es va perdre (1929), Judita (1930), Quo vadis, Sánchez (1931), Era una dona com les altres (1932) y Hi ha homes que ploren perquè es sol es pon (1933). Su novela Vals (1935) obtuvo el premio Joan Crexells de Barcelona en 1936.

Al término de la Guerra Civil Española se exilió en Francia en 1939. Desde allí denunció la existencia de campos de concentración de intelectuales bajo el gobierno franquista y organizó el refugio de Roissy-en-Brie para escritores españoles que esperaban emigrar a otros países. Más tarde, emigró a Chile donde se relacionó con los intelectuales y escritores del país (Del Solar, Felipe y Damn, Diego. Hernán del Solar. El hombre y su obra. RIL Editores. Santiago, 2012, p. 23).

Trabal se asoció con el escritor Hernán del Solar, con quien fundó en 1946 la mítica editorial Rapa Nui para incentivar la lectura infantil en Chile. Trabal consideraba que los libros infantiles en Chile no tenían calidad estética, por esta razón su propuesta editorial hizo énfasis en libros ilustrados de tapas duras.

El acta de fundación de la editorial Rapa Nui se encuentra en el Archivo Municipal de Sabadell, en Barcelona, lugar de nacimiento del escritor. Está firmada por destacadas personalidades de la colonia catalana en Santiago de Chile, entre ellas Pere Mir, Maria Trepat de Palau y Antonio Pi que fue socio del laboratorio Benguerel. También figuran personalidades del mundo social y cultural chileno como el ingeniero civil y empresario agrícola Gregorio Amunátegui, Pedro Poplekovic, administrador de las obras del puerto de Antofagasta, y Agustín Edwards Budge, propietario del diario El Mercurio (Guillamon, Juliá. El dia revolt: literatura catalana de l´exili. Barcelona: Editorial Empuries, 2008, pp. 215-216).

El escritor Joaquín Edwards Bello consideraba que Trabal era un artista integral, lleno de vitalidad y optimismo, "capaz de distanciarnos con su obra. El destino mandó algo muy diferente (…) Faltan miles de Francesc aquí y en todas partes" (Guillamon, p. 223).

En Chile tuvo gran participación en la cultura literaria y editorial. Creó el Instituto Chileno Catalán para difundir la cultura catalana y la Radio Rapa Nui en 1953; además, fue director de la sección chilena del Pen Club.