Subir

Fundación de Editorial Rapa Nui y Radio Rapa Nui

Hernán del Solar y el escritor catalán Francesc Trabal, quien residía en Chile como refugiado de la Guerra Civil Española, crearon la editorial Rapa Nui en 1945. Cuenta Emilio del Solar, hijo del editor: "Yo creo que la idea era más de Trabal que de nadie. Una idea loca que milagrosamente se realizó. Porque a mi papá no lo veo solo decidiendo. Y quizás a Trabal solo tampoco. A lo mejor tenían que juntarse dos locos para hacer una cosa que no les correspondía a ninguno de los dos" (Guillamon, Juliá. El dia revolt: literatura catalana de l´exili. Barcelona: Editorial Empuries, 2008, p. 220).

Algunos de esos libros fueron Rip, el bucanero, El misterio del circo Neptuno, El castillo de la medianoche, El hombre del sombrero de copa, El cazador de sombras, El cofre del gitano y tantos otros.

Junto con la editorial, crearon la Radio Rapa Nui, "la radio de los niños y de la juventud chilena", de la que Francesc Trabal fue el gerente. En la radio colaboró como locutora la escritora Margarita Aguirre que en ese tiempo era estudiante del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y, más tarde, secretaria de Pablo Neruda (Guillamon, p. 216).