Subir

Joaquín Gutiérrez Mangel (1918-2000)

Joaquín Gutiérrez Mangel fue un escritor costarricense considerado un clásico de la literatura infantil latinoamericana. Nació en Puerto Limón, en la costa caribeña de Costa Rica, lugar al que, durante el siglo XIX, fueron llevados numerosos esclavos provenientes de África, específicamente para la explotación de su trabajo en las haciendas bananeras y del café. Toda su literatura aparece ligada a este drama étnico y social.

En Costa Rica compartió un mismo ideario político con escritores de su generación como Carlos Luis Fallas, Joaquín García Monge, Carmen Lyra, Fabián Dobles y Yolanda Oreamuno. Fue corresponsal de guerra en Vietnam y viajó por Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética.

Llegó a Chile en 1939 al igual que muchos autores costarricenses que buscaban un clima de mayor libertad de expresión para su literatura. Trabajó en el ámbito de la radio, la prensa y la traducción. Tradujo, entre otras obras de William Shakespeare, Rey Lear, Macbeth, Hamlet y Julio César. En Chile conoció a su esposa Elena Nascimento, hija del editor y librero Carlos Nascimento, con quien se casó en 1941.

En 1947, a través de la prensa, se enteró de la convocatoria al concurso de literatura infantil realizada por la naciente editorial Rapa Nui. En apenas una semana, Gutiérrez escribió un libro que con el tiempo iba a ser considerado un clásico de la literatura infantil de América Latina. Se tituló Cocorí. Ese mismo año obtuvo el primer premio en el concurso de la editorial.

Pocos años después publicó Puerto Limón (1950) también en Santiago de Chile. Con gran dominio de la narración y conocimiento histórico, la novela representa la vida de los esclavos africanos en Costa Rica y los abusos que sufrían a diario.

Con posterioridad, se relacionó en Chile con el escritor Pablo Neruda y el presidente Salvador Allende. En la década de 1970 dirigió la editorial Quimantú creada durante la Unidad Popular.

Tras el golpe militar de 1973 regresó a vivir a Costa Rica. Obtuvo el Premio Casa de las Américas de La Habana en 1978 por la novela Te acordás, hermano. En 1983, publicó Chinto Pinto, selección de dichos y canciones populares costarricenses con una selección de poesías latinoamericanas del género infantil.

Obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica en 1992. En 1999 publicó sus memorias bajo el título Los azules días. Tras una enfermedad, falleció en Costa Rica a los 82 años en el año 2000 al final de una larga vida consagrada a la literatura y la justicia social.