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visión social del deporte

Estadio nació en 1941, tres años después de que Pedro Aguirre Cerda, con el apoyo del Frente Popular, asumiera como presidente de la República. La revista, si bien mantuvo siempre su independencia de cualquier ideología política, apoyó decididamente los programas gubernamentales de promoción del deporte, declarando su afán de "contribuir a la campaña de chilenidad y mejoramiento de la raza en que está empeñado el presidente".

En su primera década de circulación, sus páginas brindaron un espacio para la difusión de campeonatos escolares, regionales y de empresas, fundamentalmente de fútbol y atletismo. La revista propugnaba la idea de que quienes practicaban deportes se transformaban en "chilenos más útiles a su patria", coincidiendo con la visión expresada por Aguirre Cerda al crear el organismo denominado "Defensa de la raza", cuyo objetivo consistía en "vigorizar y moralizar la raza por emdio de ejercicios y entretenimientos honestos y el aprovechamiento higiénico y educativo de las horas libres".

Siguiendo esa misma línea, Estadio impulsó, en conjunto con el gobierno de Juan Antonio Ríos, la campaña "El chileno físicamente apto", que buscaba dignificar a la clase obrera no solamente a través del trabajo, sino también a través del ocio saludable y del deporte.

Como lo expresa la consigna "músculo y cerebro, materias primas con las que se forja el progreso", la revista consideró el deporte como una parte integral del proyecto de desarrollo nacional, en cuanto "instancia de sociabilidad masiva que permitía no sólo el cuidado del cuerpo, sino que elevar el nivel cultural y moral, tanto individual como colectivo" del país (Santa Cruz, A. "Prensa deportiva y desarrollismo en Chile. El caso de la revista Estadio", Mapocho (71), primer semestre 2012, pp. 261-283).