Subir

secciones dedicadas a los "sports"

En el primer tercio del siglo XX, los principales periódicos chilenos iniciaron un proceso de modernización caracterizado por el surgimiento de la empresa periodística, el mercado noticioso, la innovación tecnológica y por una idea de prensa informativa y objetiva que marcaría las pautas del periodismo durante los años posteriores.

Dentro de esa dinámica, los diarios santiaguinos de mayor circulación, como El Mercurio, La Nación, El Diario Ilustrado y Las Últimas Noticias, dieron cabida al incipiente periodismo de deportes en sus páginas, que como una sección más del acontecer nacional, junto con los espectáculos y la cultura, ocupaba una posición secundaria en las publicaciones, que convencionalmente daban mayor cobertura a la crónica política y policial.

Las crónicas versaban fundamentalmente sobre los eventos y acontecimientos más relevantes de los deportes más populares de la época -el fútbol, el boxeo y el atletismo-, en un tono casi meramente descriptivo e informativo, que se limitaba a narrar los hechos. Asimismo, las agencias cablegráficas nutrían a las redacciones de cables sobre hechos noticiosos ocurridos en el extranjero que se transcribían íntegros.

Precursores de la crónica deportiva en Chile fueron Luis de la Carrera, fundador de la sección deportiva de El Mercurio, y Juan H. Livingstone, colaborador de El Diario Ilustrado (Ossandón y Santa Cruz, 2001).