Explora hitos del afiche chileno en la Biblioteca Nacional Digital
Las colecciones de la Oficina Larrea, Daniel Gleiser y Carlos Sagredo ya están disponibles en línea en el Archivo de la Gráfica Chilena.
26 de mayo de 2025
El Archivo de la Gráfica Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile (antes llamado Archivo de Láminas y Estampas) guarda todo tipo de documentos del patrimonio gráfico nacional, entre los que se pueden contar afiches, grabados e impresos, además de obras de ilustradores e historietistas. También conserva piezas publicitarias y de propaganda política, libros de artista e incluso objetos como calendarios de bolsillo, etiquetas y marcapáginas, entre otros.
Cada año, la sección incorpora nuevos objetos digitalizados a la Biblioteca Nacional Digital. Ya está en línea la carga correspondiente al año 2025, con nuevos documentos de los afichistas Daniel Gleiser, Carlos Sagredo y la Oficina Larrea. Todo el material fue digitalizado en octubre del año pasado.
![[Boceto afiche Censo 1960] [original de arte] Carlos Sagredo [Boceto afiche Censo 1960] [original de arte] Carlos Sagredo](articles-664696_imagen04.jpg)
Carlos Sagredo y el cartel de la década del 1940
El ilustrador Carlos Sagredo fue uno de los afichistas más importantes de la década del 1940, un período de consolidación del cartel chileno. La colección Carlos Sagredo, ahora disponible en la BNd, permite estudiar sus dibujos y bocetos.
La colección está compuesta de 23 objetos, reunidos en 7 registros. La destreza en el dibujo de Sagredo se puede apreciar en sus bocetos, así como también en piezas personales, como tarjetas de saludo dibujadas a mano para su familia.
Entre el material se puede encontrar sus trabajos para propaganda política, como sus bocetos de afiches para la campaña presidencial de Salvador Allende de 1954, y dibujos preparatorios para programas estatales como el Censo de 1960.
Los documentos fueron recibidos por la Biblioteca Nacional en 2023, gracias a la donación del artista visual Nilo Sagredo, hijo de Carlos Sagredo. El material fue catalogado y debió ser sometido a un proceso de restauración por el Departamento de Conservación.
Los icónicos carteles de la Oficina Larrea
La Oficina Larrea estaba compuesta por el diseñador Vicente Larrea, el fotógrafo Antonio Larrea y el dibujante Luis Albornoz. Juntos realizaron algunos de los más emblemáticos afiches de la década del 1970 en Chile, como A trabajar! y Chile se pone pantalones largos ahora el cobre es chileno!!
La colección Oficina Larrea, adquirida por la Biblioteca Nacional, reúne afiches realizados por Vicente Larrea en cerca de 50 años de trayectoria, partiendo por algunos de sus primeros trabajos a fines de la década del 1960, como el afiche para la Escuela sindical de la Central Única de Trabajadores, hasta obras realizadas en el año 2000.
Los documentos permiten apreciar la diversidad de técnicas y estilos adoptados por la Oficina Larrea, así como advertir los cambios experimentados por el cartel en las últimas décadas, desde el diseño en serigrafía, hasta el diseño digital en impresión off-set.
Su trabajo también abordó muchas temáticas: afiches de propaganda política y productos comerciales como pisco Capel; campañas de servicio público y eventos culturales. Destaca el rol fundamental que tuvo en la visualidad de movimientos culturales como la Nueva Canción Chilena y el Nuevo Cine Chileno, como se puede ver en su afiche para la película Voto + fusil, de Helvio Soto.
BN Código: LE0002221
BN Código: LE0002164
Daniel Gleiser, la psicodelia del afiche chileno de 1960 y 1970
El diseñador Daniel Gleiser fue uno de los pioneros en Chile de la incorporación de la estética psicodélica, la cultura hippie y las corrientes como la Bauhaus, la HfG Ulm y el Estilo Tipográfico Internacional en el cartel. Sus trabajos, de gran colorido y precisión, entregan nuevos antecedentes sobre la escena del afiche chileno entre las décadas del 1960 y 1970.
La colección Daniel Gleiser se conforma gracias a la donación de su hermano Marcos Gleiser. En total, son 52 objetos reunidos en 47 registros.
La influencia del pop art y la psicodelia se hace evidente en los carteles que realizó para eventos universitarios, como el 2° Carnaval Universitario y la Olimpiada Universitaria de 1968. La experimentación con el color y la serigrafía se puede ver en el afiche Circus, mientras que el uso de la ilustración y técnicas serigráficas destaca en el afiche Harba-Lay "El caballero de la magia".
BN Código: LE0002022
BN Código: LE0002044